Las denuncias por irregularidades en el contrato de limpieza del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, valorado en $2,1 millones, llegaron a la Contraloría el sábado pasado. Ese día, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) le solicitó que revise el proceso de contratación del nuevo proveedor, el Consorcio Serlim, formado por la empresa Ecuador Eléctrico, con el 80% de participación, y de Asolimpec, con el 20%. El contrato se adjudicó el 28 de octubre pasado.

Doce días antes, el 16 de octubre, el Sercop notificó al hospital que había iniciado una supervisión del caso y que, como señala la normativa, el contrato no se debía adjudicar hasta que no termine el proceso de control por parte del Sercop. Luego de emitir observaciones y revisar los descargos del entonces gerente de la casa de salud, César Torres, el Sercop recomendó hace 15 días que se declare desierto el proceso.

Entre los hallazgos del Sercop, señalados en el oficio enviado a Contraloría, constan que la comisión técnica del hospital no explicó por qué se pedía una marca específica de las radios para el personal de la limpieza y tampoco por qué se pidió que un personal tenga estudios de cuarto nivel (maestrías). El Sercop señala que el hospital no presentó los sustentos que motivaron la alta calificación que obtuvo el ganador del contrato.

Publicidad

El hospital del IESS le contestó al Sercop que el reclamo fue ingresado el 29 de octubre, alegando que ya se había extinguido su facultad. No obstante, la entidad argumentó que el oficio fue enviado dentro de los tres días posteriores a la etapa “por adjudicar”, en este sentido, “no operaría la preclusión”, según el Sercop.

“Se revisó el proceso y se detectó que tenía errores y se recomendó que se declare desierto, el hospital no respondió sobre eso”, indicó Andrés Serrano, coordinador zonal 5 y 8 del Sercop, quien firmó el pedido enviado a Xavier Flores Arroyo, director provincial del Guayas de la Contraloría.

El consorcio ganador, Serlim, no cumple con los años de experiencia requeridos y pasó a la etapa de puja con otro competidor que tiene como representante legal a una persona relacionada. La principal empresa del consorcio, Ecuador Eléctrico, tuvo hasta octubre un capital de $ 800 y ese mes aumentó a $ 70.000. Además tuvo ingresos de $ 2.500 en 2019. Entre los socios de Ecuador Eléctrico estuvo, hasta el 29 de septiembre, Christian Martínez, hermano de Fernando Martínez, quien asumió el 19 de octubre como jefe de la Unidad de Diálisis del hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Publicidad

IESS auditará proceso de aseo del hospital

Ante la alerta del Sercop sobre irregularidades en el contrato de limpieza del hospital Teodoro Maldonado Carbo, Carlos Tamayo Delgado, director general del IESS, solicitó ayer a su par provincial del Guayas, Ricardo Ron, una “inmediata intervención administrativa, jurídica, técnica y financiera” a este proceso. Además, pidió levantar la información de las contrataciones de este año.

Ron, en otro oficio, pidió ayer al gerente del hospital, Andrés Ycaza, que les dé las facilidades a los funcionarios de compras públicas de la Dirección que harán una auditoría a este proceso.

Publicidad

Ycaza no contestó sobre estos pedidos, pero el jueves pasado indicó: "Hay cosas que se escapan en una subasta inversa, que son imposibles de detectar en el poco tiempo que se tiene". (I)