Contecon S. A., concesionaria del puerto Libertador Simón Bolívar, en el sur de Guayaquil, celebró el pasado 24 de noviembre haber alcanzado la cifra de 12 millones de contenedores de 20 pies (TEU) desde que se iniciaron sus operaciones en la urbe, en el año 2007.

Juan Pablo Trujillo, director comercial de Contecon S. A., calificó este hecho como un hito para el comercio exterior ecuatoriano.

"Este es un número realmente importante y pone al Ecuador, a través de esta terminal, en los lugares más altos de la órbita del comercio internacional a nivel global, particularmente por lo atractivo que es en el mercado del negocio refrigerado y en el transporte y movilización de fruta, camarón y demás productos", explicó Trujillo.

Publicidad

Contecon llegó a esta cifra luego del arribo de la nave neopanamax MV Maersk Semarang, perteneciente a la línea marítima Maerks, que conecta al Ecuador con países de Asia. La embarcación posee una eslora de 347 metros de longitud y un ancho de 48 metros. "Es decir, del tamaño de cuatro canchas de fútbol. Es casi una ciudad que navega", explicó Trujillo, director comercial de Contecon, concesionaria portuaria del grupo internacional Ictsi, que también opera una importante terminal en Buenaventura, Colombia.

Uno de los aspectos importantes para alcanzar esta cifra, puntualizó Trujillo, ha sido el proceso de dragado que se realizó el año pasado en el canal de acceso al puerto guayaquileño por parte de la empresa belga Jan de Nul.

"(La llegada de megabarcos) era una utopía pensar que podía suceder en años anteriores. Ya hoy por hoy transitan con seguridad y con normalidad hasta la terminal, y para poder enlazar ese beneficio que genera que el canal de acceso tenga ese nivel de profundidad y esa adaptación a esos calados de esos barcos", expresó Trujillo. Agregó que este hecho ha sido un oxígeno para la ciudad, pues la profundidad del canal de acceso estaba limitando la capacidad de las líneas navieras de traer sus barcos más grandes.

Publicidad

Trujillo sostuvo que otro aspecto por considerar es la funcionalidad de la terminal portuaria como un nexo logístico que permite a todos los actores del sistema integrarse para ofrecer los servicios de valor agregado e incrementar la competitividad mediante menores costos logísticos.

"El hecho de que los contenedores de banano, fruta, cualquier otro producto que es perecible lleguen a tiempo y sean embarcados conforme a lo que está planificado es medular para mantener un producto que al final llega al destino y que sea reconocido en el exterior por su calidad", manifestó Trujillo.

Publicidad

Agregó que en el presente año, la terminal portuaria ha realizado inversiones en temas de operatividad. Se han destinado 30 millones de dólares adicionales para la profundización y reforzamiento de los muelles, además de modificaciones de grúas.

"Esas inversiones se reflejan en un mejor potencial de volumen, y aparte que la carga nacional está creciendo, pese a la pandemia y a la contingencia de inicios de año, la producción nacional no se ha detenido", refirió el director comercial de la concesionaria.

Trujillo indicó que la terminal portuaria no dejó de operar pese a las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19. Incluso, durante varias semanas acogieron a embarcaciones que no pudieron acoderar en otras terminales que presentaban problemas de logística.

Destacó que las cifras de exportaciones han reflejado un crecimiento no solo de banano y refrigerados, sino de productos secos como cacao o maderas, que han tenido una reactivación el último trimestre de este año.

Publicidad

"Hay líneas que se mantienen un poco estables en el tema de la importación y líneas que están presentado un mayor desempeño", dijo Trujillo y agregó que han alcanzado cifras que se esperaban para este año, incluso dentro de las restricciones por la pandemia.

Otro aspecto importante, resaltó Trujillo, son los procesos sustentables que se desarrollan en la terminal portuaria y por los cuales ha recibido reconocimientos, como la certificación ISO 14064 de Neutralidad de Carbono, otorgada por la firma internacional TÜV Rheinland, y la certificación carbono neutro por la calificadora Sambito.

"Ese proceso de certificación llegó a que tuviéramos unas reducciones importantes en las emisiones de nuestros equipos y en nuestra huella de carbono", refirió Trujillo.

Luego, explicó, comenzaron con un proceso de integración con los parques naturales, zonas del golfo de Guayaquil y en la selva amazónica en Limón Indanza. "Protegemos alrededor de 15.000 hectáreas de territorio nacional", dijo.

Sostuvo que estas prácticas en pro del medio ambiente les permiten a los productores locales ser más competitivos en el mercado internacional.

"Hay mercados que son demandantes en ese sentido y el hecho de que la terminal ofrezca una logística carbono neutro pone a los productos que transitan y que se manejan a través de la terminal en un punto inigualable de competitividad de mercados y que los exportadores pueden acceder a unas mejores condiciones en el exterior", puntualizó Trujillo.

Mantenimiento del dragado

Jan Van Den Driessche, director regional de Jan de Nul, la empresa que realizó el año pasado las labores de dragado de los canales de acceso al Puerto de Guayaquil, incluida la eliminación de la gran roca denominada Los Goles, manifestó que Canal de Guayaquil S. A. (la filial local) estuvo trabajando todo el año con dos dragas grandes de succión, la Charles Darwin y la Vitus Bering.

Explicó que continuamente realizan batimetrías de control para monitorear la sedimentación. Además, dijo que efectúan esta labor respetando las normas de bioseguridad y el medio ambiente. (I)