Guayaquil mantendrá vigentes al menos seis restricciones para prevención del COVID-19 en los próximos quince días. Ayer, la alcaldesa Cynthia Viteri, presidenta del COE cantonal, detalló que como la ciudad presenta una estabilidad a la baja debido a las acciones desarrolladas semanas atrás, entonces ratificarán el acuerdo firmado el pasado 13 de noviembre. Y se aumentarán otras restricciones y controles en puntos claves como el aeropuerto José Joaquín de Olmedo y la Bahía.

Viteri explicó que ya no se llevará el comercio de la Bahía a otros sitios de la urbe, como lo anunció la semana pasada, porque será más complejo de controlarlo, y que se ubicarán puntos de vigilancia dentro de este casco comercial.

La alcaldesa explicó que las cifras de contagios se han reducido. Detalló que la tasa de casos sospechosos pasó de 10,38 a 8,6 por cada 10.000 habitantes. Y en casos confirmados se disminuyó de 1,1 a 0,94 por cada 10.000 habitantes. “Es la primera vez que estamos por debajo del 1 en casos confirmados por PCR COVID-19. Esto nos lleva a tomar medidas para proteger a la ciudadanía sin perjudicar el desarrollo económico de la ciudad. Tendríamos que ser malabaristas para controlar contagios y no cerrar la producción y comercio”, aseguró Viteri.

Publicidad

Entre las nuevas medidas tomadas está que solo una persona puede ir a dejar o a retirar al viajero del aeropuerto, para evitar aglomeraciones. Esta disposición rige desde esta semana. Asimismo, personal médico del Municipio seguirá con control aleatorio, esta vez con personas que llegan desde los Estados Unidos y Europa. Los casos que se revisarán serán los que presenten algún síntoma o que no tengan su resultado PCR negativo a la mano.

Otra disposición es que se modificará el horario de apertura y de cierre de locales comerciales, empresas y otros centros de producción. Para esto, Viteri aseguró que en esta semana concreta esta disposición con una reunión entre las cámaras de la producción, en donde también se sugerirá que trabajadores de 50 años en adelante hagan teletrabajo.

“El objetivo es que no todos se suban a la Metrovía a las 7 de la mañana. Los horarios deben ser escalonados y eso es lo que vamos a organizarnos”, dijo.

Publicidad

Con respecto a la Bahía, la alcaldesa detalló que habrá mayor control del que se ha dispuesto en los últimos meses. “Se procurarán menos aglomeraciones, tratar de evitar a los informales, y si esto conlleva al cierre de bodegas que provoquen aglomeraciones, pues Justicia y Vigilancia se encargará. Los operativos serán intensos, nos uniremos a todos: a la Policía, a los agentes metropolitanos”, explicó.

Gustavo Zúñiga, presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, explicó que en la Bahía hay 4.300 comerciantes formales en módulos y que los informales son al menos 1.000 de varias nacionalidades.

Publicidad

Él detalló que este comercio informal es fomentado por empresas que venden productos al por mayor en bodegas en el mismo sector, y que se vigilará desde temprano esta actividad. “Se clausurará bodegas que no tengan la tasa de habilitación ni permiso del Cuerpo de Bomberos”, manifestó Zúñiga en la sesión.

Para estos controles, se sumarán más agentes metropolitanos en los próximos días. De un total de 400 agentes operativos, al momento el 40 % cubre el sector de la Bahía, pero aumentarán para reforzar el cumplimiento de disposiciones, explicó el comandante Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

La doctora Gabriela Arana explicó que se esperaban medidas aún más estrictas, que es evidente que con esta ratificación se sobrepone el comercio, pero que se deben cumplir a cabalidad y con más vigilancia en la Bahía.

“Sí se pueden contagiar en sitios públicos, porque muchos no están a la distancia apropiada, no usan la mascarilla, se la sacan para comer, para vociferar”.

Publicidad

Otras medidas restrictivas

Reuniones sociales

En hoteles y salones se mantiene el aforo del 30% del total de su capacidad. El horario de atención es hasta la medianoche. Se debe tener la mascarilla en todo momento, solo sacarla cuando sea hora del consumo de alimentos.

Bares y restobares

La prohibición del funcionamiento de bares y discotecas se mantiene. Los restobares podrán funcionar con las respectivas medidas, con el aforo del 50%, al igual que restaurantes, teatros, jugueterías y centros comerciales.

Venta de monigotes

La alcaldesa Cynthia Viteri indicó que se podrá vender monigotes en la calle 6 de Marzo, que no será peatonal, ni se podrá parar a tomarse fotos con ellos. Tampoco se podrá vender camaretas. Y que la exhibición de gigantes en el suburbio está suspendida.

Bebidas alcohólicas

El expendio de bebidas alcohólicas se mantiene regularizado. Será de 06:00 a 22:00 de lunes a sábados y de 06:00 a 20:00 los domingos. No se puede beber en la vía pública, estacionamientos, parque o afuera de las casas.

Transporte público

La alcaldesa dijo que se coordinará con representantes de las cámaras de producción para intercalar horarios de trabajo para evitar nuevos contagios, tanto en el sitio de labores, como en el transporte público, ya que no habrá concentración de pasajeros.

Salud ocupacional

El COE cantonal dispuso que un equipo de Salud capacite a los encargados de la salud ocupacional en empresas, para detectar a tiempo algún caso de COVID-19 y que este pueda contagiar a nuevos colaboradores. (I)