El Municipio de Guayaquil seleccionó 80 negocios, entre comedores, cybers, tiendas, papelerías y demás, para integrarlos a un programa de reactivación económica y evitar su cierre, como ha sucedido con otros emprendimientos, debido a la crisis por efecto de la pandemia de COVID-19.

La alcaldesa Cynthia Viteri indicó este martes que los locales se ubican en un cuadrante de la zona céntrica de Guayaquil, que el programa consiste en proporcionar asesoría respecto a servicio al cliente, marketing, diseño gráfico, logística, entre otros temas.

En la propuesta participan además el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrolo (PNUD) y la Empresa Pública para la Gestión de la Innovación y Competitividad (Épico). Bianca Dager, gerenta de Épico, sostuvo que en el cuadrante objeto del estudio encontraron el 20% de locales cerrados, con letreros con la frase "Se Alquila" y que de establecimientos abiertos, los propietarios del 28% manifestaron que estaban en riesgo de cierre.

Publicidad

Subrayó que la asistencia durará dos meses meses y que de ahí abrirán el programa a 1.000 locales.

Daniel Corozo, dueño de la picantería Corozo, el verdadero, comentó que por efecto de la pandemia su clientela ha disminuido, pero que esperaba reactivarse más rápido con el apoyo de las instituciones.

Su negocio está situado en las calles Pedro Carbo y Roca, dentro del perímetro intervenido.

Publicidad

En el acto efectuado en el Salón de la Ciudad, la alcaldesa Viteri anunció también el programa Bolsa de Empleo, donde los ciudadanos podrán inscribirse vía online y ser seleccionados para integrar el 5% del personal participe en la obra pública municipal. Esto, porque los contratistas deberán cumplir con ese porcentaje para ser adjudicatarios de contratos. (I)