Una pareja de esposos este miércoles 21 estaba en el patio de su vivienda en Guayacanes, en el norte de la urbe. Ellos no presentaban síntomas; sin embargo, un equipo de cuatro profesionales del área de salud del Municipio de Guayaquil, conocidos como rastreadores de COVID-19 , les tomó pruebas rápidas. Estas salieron negativas, se les hizo la revisión médica y se les dio charlas de bioseguridad.

Este es parte del trabajo de territorio o vigilancia activa que desarrolla el Municipio en 18 sectores y que en los próximos días se ampliará a 24 para controlar nuevas zonas en las que se han presentado más casos sospechosos.

Así lo confirmó este miércoles la alcaldesa Cynthia Viteri, quien aseguró que no hay rebrote en la urbe, pero sí un aumento ligero en casos positivos y sospechosos luego de cada feriado, lo que implica acciones inmediatas para evitar nuevos casos de forma exponencial.

Publicidad

“Hay un ligero incremento en los casos, sobre todo después de cada feriado y porque se han detectado los viajes, las fiestas, reuniones sin ninguna seguridad en los domicilios de Guayaquil”, dijo la alcaldesa en la sesión de salud.

Ella detalló que la ciudad pasó de 1,1% a 1,3% casos confirmados por pruebas PCR por cada 10.000 habitantes. Y que por ese motivo se tendrá una mayor cobertura de sectores que aumentará con Alborada-Sauces, Los Ceibos-Paraíso, Kennedy, Urdesa-Miraflores, Guayacanes y Samanes.

Para eso se tiene previsto contratar a 50 o 60 profesionales médicos más que se sumen a los nuevos recorridos en esas zonas del norte de la ciudad. También se habilitarán clínicas móviles que estén recorriendo estos sectores para controlar los casos.

Publicidad

El doctor epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio, explicó que esta vigilancia activa logró detectar que en las tres últimas semanas hubo un aumento de casos y se han tomado medidas. “Hay muchas personas que no tienen para la PCR, no la pueden hacer, pero para eso nosotros recorremos los barrios para identificar a estos casos”, explicó.

Francisco Pérez, coordinador Zonal 8 de Salud, explicó que la cifra que tienen es de 0,9 casos positivos por 10.000 habitantes. Y que en sus centros médicos y hospitales se ha reportado un leve descenso de atenciones por sospecha del virus. También tienen una disminución de pacientes positivos con prueba PCR. “Realizamos unas 90 u 80 pruebas PCR diarias. Y 1.500 pruebas rápidas diarias en la Zona 8”, explicó Pérez.

Publicidad

El doctor Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, explicó que están alerta junto al gremio de la Salud para evitar que se sigan sumando casos.

“No hemos venido con el ánimo de alarmar, pero sí de que la ciudadanía debe cuidarse, no bajemos la guardia, los resultados del relajamiento los veremos a finales de este mes”, explicó el doctor.

Aumentan controles

Viteri instó a la ciudadanía a ciudarse con todas las medidas de bioseguridad para evitar que aumenten los contagios.

Publicidad

Detalló que con la colaboración de la Policía Metropolitana y la Policía Nacional se ha coordinado para aumentar los controles a quienes no cumplan con estas normas.

“Aquí todos tenemos que hacer nuestra parte, si no nos queremos cuidar por nosotros hagámoslo por los que queremos, que no se enferme nuestra madre, nuestro padre. Entonces hagamos el sacrificio de tomar en serio las normas de bioseguridad”, dijo la alcaldesa y advirtió que si vuelve a haber riesgo mayor se volverán a implementar restricciones. (I)