La mezcla de productos en estado crudo y cocido, la insalubridad en el almacenamiento de la materia prima y producto terminado, además de áreas desprotegidas, pisos agrietados y presencia de roedores evidenciaron técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) durante la inspección de dos plantas procesadoras de cárnicos y sus derivados en Guayaquil y Durán, este lunes 19 de octubre.

Ante ello, Arcsa clausuró de manera temporal los dos establecimientos hasta comprobar el cumplimiento de las debidas normativas sanitarias eficientes para el procesamiento de alimentos.

El ente adscrito al Ministerio de Salud refirió que se abrió un proceso sancionatorio para las dos plantas. De acuerdo al artículo 146 de la Ley Orgánica de Salud, el procesamiento y manipulación de alimentos en condiciones no higiénicas se sanciona con una multa de diez salarios básicos unificados ($4.000) y/o clausura temporal o definitiva del sitio, señaló la entidad.

Publicidad

Los controles conjuntos se mantendrán con la finalidad de precautelar la inocuidad y calidad de los productos alimenticios en sus diferentes etapa de producción y comercialización, se acotó en un comunicado. (I)