Para unas fue silencioso, no presentaron ningún síntoma al inicio y cuando reaccionaron ya la enfermedad había avanzado. Otras, en cambio, sintieron dolores, masas o bultos, enrojecimientos, hinchazón, hendiduras, los pezones se les retrajeron o hundieron. También hubo casos en los que pese a tener molestias y signos visibles no acudieron a consultas por temor o por vergüenza.

Pero a todas las marcó el cáncer de mama o de seno, del que ayer (19 de octubre) se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad, una fecha creada para que la población tome conciencia sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para mejorar los pronósticos y la supervivencia. Este tipo de cáncer afecta a mujeres y a hombres, aunque en ellos la incidencia es muy baja.

Desde ayer y durante lo que resta de octubre, hospitales, centros de salud y otras dependencias públicas y privadas en Guayaquil realizarán campañas, charlas, ecografías, mamografías y otras actividades gratuitas para impulsar la prevención, pues el cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres en Ecuador, según las estadísticas disponibles.

Publicidad

Una de las actividades que se realizó ayer por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en el hospital Guasmo Sur. Foto: Cortesía

Entre todos los casos nuevos de cáncer (28.058) detectados en parte del 2018 en Ecuador, el de mama o seno se ubicó segundo con 31,8 casos por cada 100.000 habitantes, después del cáncer de próstata (que afecta a los hombres) con 38,8 casos, según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que publica los datos en su herramienta Globocan, donde consta el informe de octubre del 2018 como el más actualizado.

En este año, la pandemia del COVID-19 afectó también las atenciones y las detecciones tempranas de este tipo de cáncer, pues debido al aislamiento obligatorio muchas mujeres dejaron de lado la atención preventiva o tuvieron que reprogramar citas y tratamientos.

Publicidad

En el 2019, solo en la matriz de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), en Guayaquil, se registraron 988 casos nuevos de cáncer de mama, según sus estadísticas.

Glenda Alvarado, jefa del servicio de Oncología de Solca, en Guayaquil, cuenta que cada vez hay más pacientes jóvenes que presentan cáncer de mama, a diferencia de años anteriores donde la población afectada era la adulta madura y adultos mayores.

Publicidad

Ahora, dice, ven más seguido a pacientes de 23 años en adelante. En marzo y abril, por la pandemia, las detecciones y atenciones bajaron, expone.

Jorge Aguilar, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, dice que la prevención es vital para detectar a tiempo los cambios que puedan darse.

Así, cuenta, es necesario que la paciente asista a las consultas periódicamente, para hacer chequeos, examen de laboratorio o de imágenes, como las ecografías (para las menores de 40 años), las mamografías, entre otros.

Ante la sospecha de cualquier lesión que la persona se pueda tocar, hay que acudir inmediatamente al médico.
Los primeros síntomas aparecen un poco tardíos. Por eso, las ecografías y mamografías son vitales, ya que permiten ver pequeñas tumoraciones o anormalidades por investigar.

Publicidad

El mejor momento para hacerse un examen de mama es antes del ciclo menstrual, pues no suele haber dolor a nivel de la mama, agrega Aguilar.

A Olga Marlene Rodríguez, de 77 años, le detectaron en el 2018 cáncer de seno y logró superarlo tras catorce quimioterapias y una extirpación de un tumor de 19 cm. Ahora va a los chequeos anuales y lleva una alimentación saludable. Y pide a Dios que no se le reactiven las células malignas.

Lazos rosados y caminatas, entre actos en hospitales y centros de salud

Los lazos de color rosado, llamado también rosa, que se han convertido en símbolo de apoyo mundial en la lucha contra el cáncer de mama, sobresalen en las jornadas y actividades locales previstas y desarrolladas por esta fecha.

Ayer, en varias casas abiertas, ferias, charlas y caminatas resaltaron el lazo rosa y el color rosado, ya sea en afiches, cartelones, dípticos y detalles que se entregaron al público que asistió a diferentes dependencias de salud, como centros y hospitales del Ministerio de Salud Pública, así como entidades privadas.

Y hoy estos lazos rosados se entregarán también en la jornada preventiva que se realizará en la Consulta Externa (segundo piso) del hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, ubicado en las calles Loja y Escobedo.

Ahí, desde las 08:30 hasta las 10:00, los médicos del servicio de ginecología hablarán de las medidas de prevención y atenderán inquietudes ciudadanas sobre el cáncer de mama, que afecta más a las mujeres.

Ayer se abordó también de la importancia de la nutrición y del autoexamen de mama, en los exteriores de centros de salud públicos como el Ciudad Victoria, Puerto Hondo; en la sala de espera del hospital Guasmo Sur y otros. (I)