Desde este miércoles 2 se retomaron las clases presenciales en la primera academia de defensa personal para mujeres, ubicada en el parque Puerto Lisa, en las calles Venezuela y la Octava, al suroeste de Guayaquil.

En este centro de capacitación del Municipio de Guayaquil se impartirán clases desde las 09:00 hasta las 18:00, con un aforo de seis alumnas por hora, respetando el uso de la mascarilla y las normas de bioseguridad dispuestas por el COE cantonal.

La enseñanza está dirigida para niñas y mujeres, desde los 6 años, indicaron profesores.

Publicidad

Esta academia fue inaugurada el pasado 27 de julio por la alcaldesa con el propósito de proteger la vida de las mujeres para que se puedan defender ante un ataque de violencia intrafamiliar o de la delincuencia en las calles.

Además, se brindará a los participantes talleres de liderazgo, autoestima, posicionamiento de la mujer, que complementará con la instrucción de las técnicas de defensa personal aprendidas.

Las mujeres interesadas pueden inscribirse en la cuenta de Instagram @dirdeportesgye, de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Guayaquil o contactarse con la directora de la Academia de Artes Marciales, Ruth Torello.

Publicidad

Denuncias de violencia

Psicólogos indicaron que en la pandemia se evidenciaron altos casos de violencia psicológica, física y sexual, sobre todo en época de cuarentena, ya que muchas niñas, adolescentes y mujeres tuvieron que estar junto a sus victimarios.

Publicidad

Para denuncias puede contactarse con Amiga No estás Sola, Cepam, entre otras entidades, para recibir asesoría de cómo manejar la situación.

Si se trata de un caso de violencia física, puede contactar de inmediato al ECU911 para pedir ayuda de policías cercanos al domicilio. (I)