La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aclaró que el retorno voluntario a las aulas de clases dependerá de la autorización de las autoridades locales de cada ciudad. Asimismo, los planteles educativos de Guayaquil que recibieron el aval para retomar las clases presenciales indicaron que se acogerán a lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local.

En los últimos días, el anuncio de la vuelta a las clases presenciales generó oposición entre las autoridades gubernamentales y del Municipio porteño. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que en la urbe no habrá ningún plan piloto, al menos en lo que resta del año lectivo. Luego de ello, el COE local ratificó su posición sobre la prohibición del retorno a las aulas.

Esta mañana, en Ecuavisa, Romo detalló que tres planteles educativos del país (dos de Guayaquil y uno de Samborondón) han recibido la autorización excepcional tras la presentación de los protocolos; sin embargo, detalló que cada institución deberá socializar y discutir sus planes con el Comité de Operaciones de Emergencia de su localidad, padres de familia e incluso vecinos de su sector.

Publicidad

"No creo que ninguna escuela o colegio lo vaya a hacer en contra de sus autoridades locales, creo que cada escuela o colegio le expondrá a su COE cantonal, incluso al barrio, porque puede haber una preocupación en los alrededores de la escuela de cómo se va a manejar", explicó Romo, al aclarar que previo a la autorización del piloto se analiza el contexto de la pandemia en la ciudad donde se ubica el plantel educativo.

De igual manera, las instituciones educativas indicaron que se acogerán a lo dispuesto por el COE de Guayaquil, que días atrás prohibió la reanudación de las clases presenciales en la ciudad.

Mediante un comunicado, el colegio Alemán Humboldt afirmó que las autoridades locales son las que determinarán si es que se desarrollarán las clases de forma presencial.

Publicidad

“El retorno propuesto es progresivo y por sección e iniciaría con la debida autorización de las autoridades del COE nacional y las del COE cantonal Guayaquil y Samborondón”, apuntó el comunicado.

Asimismo, Margarita Basombrio, directora general del colegio Balandra-Cruz del Sur, aseguró que acatarán las disposiciones del COE local en relación con un posible regreso a las clases presenciales.

Publicidad

“El plan piloto establece que el 1 de septiembre comiencen los alumnos. Ahora, que eso se pueda concretar depende primero de la aprobación del COE cantonal, nosotros no podemos irnos contra de ellos”, advirtió la directora del plantel. (I)