Uno de los temas que la prefecta del Guayas, Susana González, ha priorizado desde fines de junio, cuando sucedió en el cargo al fallecido Carlos Luis Morales, es el dragado del río Guayas. Aunque en principio la entidad indicó que uno de los sitios “más viable técnicamente”, para depositar los sedimentos que se extraigan era la isla Santay, la funcionaria precisó el jueves 20 que dicho espacio no puede ser intervenido por ser un área protegida con categoría Ramsar (acuerdo para la conservación y uso racional de humedales).

En reemplazo, la Prefectura ya tiene seleccionado un terreno de más de 400 hectáreas, en el cantón Durán, cuya expropiación está encaminándose.

El dragado tendrá un costo inferior a los $39 000 000 y empezaría a finales de este año.

Publicidad

¿Cuál es la base técnica con la que usted llama a licitación el dragado del islote El Palmar y sus zonas aledañas?
Yo quiero aclarar algo, no es el dragado del islote El Palmar, es la navegabilidad, devolverle la navegabilidad al río Guayas y eso conlleva a más de seis millones de metros cúbicos de sedimentos, verdad, entre limo y la mayoría que es arena.
El Palmar se verá si realmente en algún momento algún espacio de El Palmar podría dificultar, pero hasta ahora los técnicos han dicho que no.

Inicialmente el sitio del depósito de los sedimentos iba a ser la isla Santay, ¿por qué finalmente se cambió?
Era uno de los sitios que estaban siendo analizados y habían visto la posibilidad del centro de la isla, a nivel del borde, aprovechar el limo para poder forestar. Un tema que eminentemente era considerado dentro del marco de los varios lugares que podrían ser. Una vez que ingresamos, analizamos con mi equipo técnico-ambiental y, obviamente, la categoría Ramsar no permitiría que nosotros ingresemos ahí (...). Decidimos buscar rápidamente otro lugar y el lugar que tenemos actualmente es el óptimo y el adecuado, por eso estamos procediendo a hacer la expropiación ya.

¿Qué extensión tendría este terreno que ha seleccionado?
Poco más de cuatrocientas hectáreas, en Durán.

Publicidad

El dragado va a ser en ciertos tramos. Desde los puentes Guayaquil- Samborondón, Samborondón-Durán, riberas de la urbanización La Puntilla y riberas de Guayaquil y Durán hasta los pilotes de la Aerovía. ¿Bajo qué consideraciones se delimitó esta área?
Es un estudio técnico-ambiental que se hizo en su momento, fue también una convocatoria a licitación de expertos y empresas expertas en este tipo de estudios. Y ganó una empresa Jymca, que es la que ha hecho el estudio que ya lo entregó (…). El estudio fue entregado hace creo que dos semanas apenas, y con ese estudio se parte ya el convenio con el MAE (Ministerio de Ambiente), se continúa todo el proceso.

¿Cómo se determinó la profundidad de 2,50 metros en el dragado del río?
Dándole esta cota de profundidad se devuelve la navegabilidad al río. En estudios está levantado eso.

Publicidad

¿Cuándo podrían ver los guayasenses cristalizado el comienzo de los trabajos del dragado?
Lo primero es la licitación nacional-internacional, seguido de los periodos que convocan en el marco de la ley, la propuesta técnica, luego la propuesta financiera; yo creo que esto debería ser noviembre, diciembre como tarde, y a partir de eso treinta meses. (I)

Atención a caminos vecinales y apoyo a la educación rural, entre metas de la Prefectura

La prefecta del Guayas, Susana González, señaló que aunque todavía el Gobierno nacional no explica la fórmula del recálculo motivado por la emergencia sanitaria, el presupuesto de la institución de mayo en adelante es de $120 millones, el 66 % menos.

“Paradójicamente, (Guayas) es la provincia que más genera al producto interno bruto (PIB) del país y al presupuesto general del Estado”, refirió la funcionaria.

Este es uno de los caminos vecinales en la provincia del Guayas. Foto: Cortesía

Publicidad

González mencionó que para enfrentar la situación su administración ha diseñado un plan de eficiencia y optimización de recursos que implica, por ejemplo, el remate del 50 % de equipos camineros que están dañados u obsoletos. Eso ocurrirá en dos semanas, aproximadamente.

La desvinculación de colaboradores es algo inevitable, para este fin de mes se prevé la salida de unas 300 personas amparadas en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), dijo.

Ya en cuanto a la ejecución de obras en lo que resta del año, la prefecta habló de priorizar. “La Prefectura hizo compras que se evidenciaron en la pandemia, compras que lo único que fortalecieron fue a la corrupción y se evidenció la corrupción. La Prefectura no está para hacer compras, salvo de las tablets para que los niños cierren la brecha y puedan estudiar (…). ¿Qué es prioridad? El dragado del río Guayas. ¿Qué es prioridad? Los caminos vecinales. No puede ser que los caminos vecinales sigan siendo postergados”, enfatizó.

La funcionaria refirió que con el propósito de transparentar la gestión de la Prefectura se dieron de baja varios procesos en el portal de compras públicas, que tenían precios altos.

“Le pongo un ejemplo, en una obra de 10 millones de dólares o de 9 600 000 hemos logrado bajar 690 000 dólares. Qué significa, que ese recurso va destinado a más obras para la provincia. Bajar los costos indirectos fue algo que teníamos que hacer”, comentó la prefecta del Guayas. (I)