Esta herramienta tecnológica está disponible para sistemas operativos IOS y Android y al descargarla se genera automáticamente un código de forma aleatoria que permite detectarse entre sí.

Para descargar la aplicación te pide que permitas la optimización del uso de batería y luego te señala que tienes que activar la función de notificaciones COVID-19.

Para que este aplicativo comience a funcionar tienes que activar el bluetooth para recopilar ID aleatorios y compartirlos de forma segura con otros teléfonos cercanos.

Publicidad

El usuario también tiene que señalar la provincia, cantón y parroquia en la que vive para determinar radio específico.

Cabe recalcar que el aplicativo no te pide al usuario información personal para acceder a su uso.

Una vez que el código esté autorizado y guardado, se compartirá una notificación de forma anónima con las personas que tengan la misma aplicación descargada y que han estado a menos de 2 metros por más de 10 minutos y haciendo clic en el botón donde dice ‘'Notificar Anónimamente’.

Publicidad

“Digamos que dos usuarios se descargan la aplicación, básicamente el aplicativo está enviando señales de Bluetooth, señales anónimas y encriptadas entre dispositivos y si tú estás a menos de 2 metros por más de 10 minutos con otro usuario la señal de Bluetooth lo registra como un contacto”, indicó Andrés Pérez, desarrollador de esta herramienta.

También explicó que si hay un contacto registrado entre dos usuarios y uno de estos sale positivo en su prueba de COVID-19, se le autoriza a que ingrese un código en su aplicativo informando que acaba de dar positivo, esto, según Pérez, permite a las demás personas que estuvieron junto a este usuario a tomar medidas.

Publicidad

Pérez señaló que este aplicativo va a permitir informar a todas esas personas que estuvieron en exposición para que tomen las medidas pertinentes de forma inmediata, y así frenar cadenas de contagio para evitar un rebrote de casos de COVID-19 en el país.

Este aplicativo comenzó a funcionar en Cuenca el pasado 3 de agosto como un plan piloto, Ahora, usuarios de todo el país pueden descargarse esta herramienta digital.

“Es importante que la gente se descargue como tema voluntario, cívico, tratando de cada uno poner de su parte, te toma un minuto bajarte la aplicación y puede ayudar a estar frenando las cadenas sin mucho esfuerzo”, sostuvo Pérez.

La empresa Link fue la encargada de desarrollar este aplicativo. Pérez indicó que la elaboración de esta herramienta no significó ningún costo para el país, sino que esto fue una donación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

Esta aplicación también está funcionando en países como Alemania, Italia y Uruguay, siguiendo el protocolo que empujó Google y Apple y también la Unión Europea.

“Regístrate en la aplicación Así Ecuador. Te cuidará de posibles contagios del COVID-19. Es gratuita, no consume datos y cuida la privacidad de los ecuatorianos”, mencionó en su cuenta de Twitter el presidente Lenín Moreno, quien instó a la ciudadanía a usar la aplicación para prevenir cadenas de contagios y un rebrote de coronavirus en el país. (I)