(Actualizado a las 19:30)

A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Peatón, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) anunció que ajusta los semáforos del centro de Guayaquil para dar más tiempo al transeúnte en el cruce de las intersecciones.

Vicente Taiano, gerente de la ATM, indicó que un punto intervenido fue el cruce de la avenida 9 de Octubre con el Malecón Simón Bolívar. Allí los peatones disponen de 40 segundos para acceder a aceras opuestas, manifestó.

Publicidad

El gerente de la ATM explicó que generalmente el cambio de luz dura entre 25 y 30 segundos, pero ahora el tiempo será de 40 segundos en zonas específicas como el casco urbano para favorecer, remarcó, el desplazamiento de transeúntes.

Afuera del parque Centenario, en Lorenzo de Garaycoa y 9 de Octubre, la ATM realizó un acto conmemorativo al Día Mundial del Peatón, al que acudieron la alcaldesa Cynthia Viteri y un grupo de personas con movilidad reducida, asociadas en la organización Asopléjica.

Darwin Plaza, quien desde hace tres años utiliza silla de ruedas como consecuencia de un accidente de tránsito, respaldó los esfuerzos por la movilidad peatonal, pero opinó que aún faltan intervenciones en puntos como las rampas de acceso a las aceras. Comentó que en el centro hay algunas con pendientes pronunciadas, por lo que ciudadanos con movilidad reducida deben “dar la vuelta” en busca de una infraestructura adecuada.

Publicidad

Julio Hurtado, transeúnte, sugirió campañas para la concienciación de conductores en cuanto a ceder el paso a los peatones y que “no les tiren el carro”. “Aquí no respetan la (luz) roja”, consideró.

Ciclorrutas

Publicidad

El gerente de la ATM señaló que también trabajan en la implementación de los primeros 15 kilómetros de una ciclorruta, que para el 2022 la meta es contar con un circuito de 120 kilómetros, no solo para paseo sino para atravesar la ciudad.

Taiano comentó que avanzan en la implementación de una ruta ciclística que se inicie en la avenida Barcelona y conectándola con la avenida Rodríguez Bonín se pueda llegar al Malecón Simón Bolívar.

“La implementación con un concepto importante, origen-destino no solo para que se lo haga de manera recreativa, sino que las personas puedan moverse a cascos comerciales, centros educativos”, expuso.

Organizaciones ciudadanas como Masa Crítica han demandado del impulso de medios de movilidad no contaminantes.

Publicidad

El Municipio también aprobó ordenanzas en ese sentido, con énfasis en la implementación de ciclovías.

Estos días se han realizado travesías ciclísticas por puntos de interés de la ciudad. (I)