Con el puntaje de 787 que sacó en la prueba Ser Bachiller postuló para alcanzar un cupo en la carrera de Odontología de la Universidad de Guayaquil (más conocida como la Estatal), pero aquello no le fue suficiente.

"Pensé que con esta pandemia (COVID-19) iba a estar más fácil y que teníamos más oportunidades, porque muchos de mis compañeros no iban a estudiar por esta crisis, pero no, no conseguí mi cupo y ahora me toca esperar para ver si está más fácil eso del nuevo examen que dicen que estará en agosto", expone David García, de 19 años, un bachiller guayaquileño.

Al igual que él, cientos de estudiantes no lograron acceder a la universidad pública en el primer periodo de este año. Y algunos incluso no han podido matricularse, pese a tener asignado el cupo. "Muchas trabas y ese sistema se caía a cada rato cuando quería subir lo que pedían (documentos)", cuenta María Elena M.

Publicidad

En la Universidad de Guayaquil ya no hay opción para estudiar en este periodo. La oportunidad aquí terminó el 15 de julio, el último día de las matrículas extraordinarias para quienes tenían el cupo que previamente les asignó la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt).

En este centro de estudios de educación superior, el más poblado de Ecuador, se adjudicaron 8313 cupos en las 48 carreras que tiene la universidad en 17 facultades.

Y las clases en la modalidad online (en línea) empezaron el 13 de julio último para estos postulantes a estudiantes de la Universidad de Guayaquil, quienes deberán pasar el curso de nivelación que termina en los primeros días de noviembre próximo, de acuerdo con el calendario académico local.

Publicidad

Y para llegar al primer año o ciclo de la carrera tienen que lograr un promedio final de 7 sobre 10 puntos en las tres asignaturas que se dictan en este curso de nivelación: Comunicación y Lenguaje; Matemáticas y una afín a la carrera escogida. Y un mínimo del 70 % de asistencia, según el Vicerrectorado Académico.

Los contenidos son similares a los que vieron en el colegio. Ya en el primer año de la carrera verán las materias de su área, se agrega.

Publicidad

En promedio, las plazas se han mantenido como en años anteriores. Así, para Medicina, una de las carreras más demandadas, hubo 240 cupos; para Enfermería, 120; para Obstetricia, 84; Ingeniería Civil, 200; Ingeniería Industrial, 375; Derecho, 285. (I)