La familia de Carlos Poggi, de 84 años, padeció horas para poder acceder a una cama en emergencia debido a la baja saturación que presentó a causa del COVID-19. Luego de tantas gestiones, lo lograron ingresar el pasado martes en el hospital Luis Vernaza de Guayaquil.

La doctora Julieta Sagñay, sobrina de Poggi, explicó que ella intentó ingresarlo en hospitales públicos, pero indicaron que no había camas. “La pasé muy difícil ayer (martes) con todos mis contactos, y yo que conozco muchos médicos. Fue durísimo para mí hallarle una cama a mi tío, no había por ningún lado”, lamentó la doctora.

Añadió que debido a la edad y enfermedades que tenía su tío, los médicos le informaron este miércoles que no lograron salvarle la vida.

Publicidad

“Estamos muy mal porque a más de él, su esposa también tiene los síntomas. Y una hermana mía con su hijo de 20 años también, a uno de ellos hemos logrado ingresar en el hospital Bicentenario. Allí no hay muchos pacientes porque tratan con síntomas leves. Sin embargo, en los hospitales siguen aumentando porque llegan de provincia”, explicó la doctora preocupada.

José Salvatierra, médico intensivista del hospital Luis Vernaza, confirmó que la cantidad de pacientes que llegan al hospital en su mayoría son de otras provincias y que al pasar los días se incrementa el número de ingresos. Y que en la mayoría de los casos ellos llegan acompañados por personas que también presentan síntomas, por lo que no se deben dejar de lado las medidas de prevención en bioseguridad.

La doctora Diana Yépez, coordinadora del área de hospitalización de pacientes COVID-19 del Luis Vernaza, contó que en el mes junio en hospitalización fueron ingresados 92 pacientes positivos y 80 en el área de cuidados intensivos, entre confirmados y con sospecha de COVID-19.

Publicidad

Este Diario solicitó tanto al Ministerio de Salud (MSP) como al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) las cifras de atenciones de pacientes confirmados y sospechosos COVID-19, así como el número de camas en las diversas áreas, disponibilidad, etc. Sin embargo, pese a tener contacto con los equipos de comunicación respectivos no se concretó la respuesta. El MSP ofreció hoy jueves una entrevista al respecto.

Ya que existe la necesidad de conocer la realidad dentro de los hospitales en la ciudad, el COE cantonal informó que se sumará a las solicitudes de datos de atención en hospitales en Guayaquil.

Publicidad

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, indicó que considerando las medidas de prevención para contener la pandemia COVID-19 en la ciudad y para tener cifras claras y oportunas se exigirá a las entidades esa información de manera periódica.

“Como COE cantonal vamos a solicitar la información oficial a los hospitales del Seguro Social y del Ministerio de Salud. La pregunta es muy sencilla, que la deben responder ellos: ¿cuántas camas UCI libres tienen en Guayaquil, tanto el Ministerio de Salud como el Seguro Social?, y de acuerdo con el porcentaje de ocupación, ¿cómo están divididas?, ¿de dónde están viniendo las personas?”.

La alcaldesa refirió que existe la necesidad de tener una data de la procedencia de los casos, que se registren en los hospitales administrados por el Gobierno en la ciudad, para que los guayaquileños estén tranquilos y no exista aquel temor fantasma de una posibilidad de rebrote.

“Nosotros estamos haciendo todo en materia de salud. Vamos de casa en casa buscando las personas con síntomas o asintomáticos. Los hemos recibido en nuestros hospitales Bicentenario y en el Centro de Convenciones (actualmente cerrado). Seguimos buscando a las personas contagiadas, tenemos la ciudad dividida en 17 sectores y en cada uno de los puntos se visita a 1600 personas por día. Esa data la tenemos a diario. Queremos saber la data del Gobierno. Qué tiene el Gobierno, tienen camas o no tienen camas disponibles en la ciudad de Guayaquil”, enfatizó Viteri.

Publicidad

Médicos dijeron que se espera que ambas entidades provean datos para así llevar el control debido de la pandemia y que Guayaquil no vuelva a ser escenario de víctimas.

Asistencia de casos leves en el hospital bicentenario

Carlos Salvador Fernández, director de Salud e Higiene del Municipio, indicó que pacientes en el hospital Bicentenario tienen un promedio de atención de unos 4 días y van rotando.

"Nosotros recibimos más de Guayaquil, de sus barrios y centros de atención pequeños. Aquí en el Bicentenario hay 75 camas, 25 cuidados intermedio. Recordemos que vemos pacientes con sintomatología leve a moderada, los casos severos son derivados a los hospitales del Ministerio de Salud o el IESS, dependiendo del paciente. El hospital del Centro de Convenciones no está operando ahora, pero está ahí listo por si hubiese un rebrote en la ciudad", explicó.(I)