El periodo escolar 2020-2021 de modalidad virtual no solo ha sido un desafío para docentes y estudiantes, sino también para los padres de familia que han tenido que adaptarse a una nueva rutina con sus hijos, producto de la pandemia.

Para esto, el Liceo Panamericano y la Unidad Educativa Crear se han enfocado en ofrecer charlas a los padres de familia, para ayudarlos a sobrellevar este año educativo durante la crisis del COVID-19.

Patricia Ayala, rectora del Liceo Panamericano, dictó la charla denominada ‘Reinventándonos desde casa’. “Les dimos algunos tips sobre acompañamiento sereno, evitar el pensamiento catastrófico, cómo lidiar con la crisis de angustia, el diálogo que tiene que ser abierto con los niños. No hay que maquillarle la situación, hay que hablarle claro, conciso y concreto”, dice la autoridad de la institución.

Publicidad

Cuenta que no solamente están tratando el plan de aprendizaje, sino de mirar en la contención emocional, donde los niños y los padres sean más recursivos y proactivos para que este periodo lectivo sea agradable, más llevadero.

Entre mayo y junio se dictaron charlas sobre el plan de continuidad de aprendizaje y para agosto próximo tienen previsto un ciclo de conferencias que van a ser direccionadas a la comunicación intrafamiliar.

“Veo a los padres de familia como nuestros aliados estratégicos y ahora más que nunca, vía virtual, esto se puede aprovechar de mejor manera”, manifiesta la rectora Ayala.

Publicidad

También cuenta que su deseo es asesorar a los padres para que puedan apoyar a sus hijos desde casa y para que experimenten un aprendizaje significativo y agradable.

La rectora aconseja a los padres no prestar atención a las noticias falsas que se difunden en las redes sociales, debido a que puede ser perjudicial tanto para ellos como para sus hijos.

Publicidad

Estas citas virtuales van dirigidas para los padres que tienen a sus hijos en la primaria, básica superior y bachillerato.

Alternativas para que docentes apliquen en la enseñanza virtual

La Unidad Educativa Crear también se ha enfocado en la realización de estas charlas para padres de familia. María Auxiliadora Rodríguez, rectora de la institución, manifiesta que desde el principio han ayudado a los padres a tener clara la actitud frente al proceso de aprendizaje de sus hijos.

“Hemos trabajado mucho en esa figura de acompañamiento, de hasta cierto punto de facilitador, pero no de protagonista o coprotagonista de la educación”, manifiesta la rectora Rodríguez.

Publicidad

Asegura que desde el principio los padres se sintieron preocupados y estuvieron prestos a que se los ayude para que tengan claro el actuar frente al estudio de sus hijos durante esta cuarentena,

Rodríguez cuenta que han tenido charlas a nivel general en las que han explicado las diversas situaciones que se dan dentro de la escolaridad virtual con los estudiantes.

Asimismo, afirma que han tenido reuniones online con los padres para trabajar en el plan personal de mejora de cada niño, en el que se establecen metas. “Queremos trabajar en conjunto con casa para sacar lo mejor de cada niño, tanto la inteligencia como la voluntad de nuestros alumnos con la ayuda de los padres”, asegura la rectora de Crear.

La psicóloga del Departamento de Consejería Estudiantil y tutores de cada curso también brindan estas charlas a los padres, para que puedan participar de manera eficiente en la educación virtual de sus hijos sin cometer algún error que pueda afectarlos.

Las autoridades de estas instituciones aseguran que hay un compromiso por parte de los padres con estos encuentros virtuales para mejorar su actuar en el proceso de aprendizaje de sus hijos. (I)