En la calle José Gómez y Los Ríos, en el centro sur de Guayaquil, un grupo de obreros trabaja en la puesta de barandas de seguridad a lo largo del carril exclusivo del sistema Metrovía, correspondiente a la troncal 4.

La barrera supone una protección para los moradores en torno a esta cuarta fase del proyecto municipal de transporte masivo, cuyos trabajos estuvieron paralizados tres meses debido a la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus.

Jomaira Noriega, dueña de una heladería situada en Venezuela y Abel Castillo, donde se levanta la parada 12, pide la celeridad de los trabajos por la afectación que sufre, ya que los movimientos de tierra alejan a conductores de la zona o la falta de iluminación alienta a sujetos a perpetrar asaltos durante las noches.

Publicidad

"Necesitamos que inauguren lo antes posible la Metrovía para ayudar a los negocios a reactivar la economía, con esta pandemia no se pudo trabajar tres meses", expone la mujer.

La demanda de celeridad de los trabajos y de puesta de iluminación también se replica a lo largo de la calle Assad Bucaram, en el suburbio.

El martes 2 de junio se reanudaron los trabajos de construcción de la troncal 4 de la Metrovía, a cargo de la compañía Riptech. En horario nocturno, la empresa ejecuta intervenciones en doce puntos

Publicidad

En jornada ordinaria, la mañana del miércoles 8 había obreros en la calle José Gómez y Los Ríos, también en Assad Bucaram y Chambers. No había jornaleros en tramos de la calle Portete o en la calle Venezuela, que son parte del trazado de la ruta hacia el centro de Guayaquil.

Con semáforo sanitario en color amarillo está autorizado el trabajo presencial, pero solo en el 50 % del universo que registraba cada compañía.

Publicidad

Obreros sí se han observado en la calle García Avilés y Luque, donde se erige otra de las 24 paradas que tendrá la troncal 4 de la Metrovía

En las paradas había señalética que daba cuenta de la aplicación de protocolos, como la obligatoriedad para los obreros de mantener la distancia.

En Assad Bucaram y Chambers, Joffre Muñoz, dueño de un asadero, comentó que la oscuridad vuelve peligrosa la zona a partir de las 20:00. Estimó que las obras llevan dos años, que un efecto fue la prohibición de estacionamiento en la primera arteria, conocida también como la 29.

John Dueñas, propietario de restaurante, comentó que antisociales aprovechan que en la noche el sector es "solitario" para atacar a sus víctimas, refiriendo la soledad.

Publicidad

Olmedo Poveda, habitante de las calles Colombia y Gallegos Lara, comentó que si bien la pandemia frenó el ritmo de trabajos, el que se los haya retomado marca el avance hacia una obra que repercute en el desarrollo de la ciudad.

Está planificado que la noche del jueves 9 la constructora Riptech intervenga en las calles Assad Bucaram y Portete; el viernes 10, en Portete y Yaguachi; el sábado 11, en Venezuela y Alfredo Valenzuela.

El lunes 13, las labores continuarán en las calles Venezuela y Federico Godín; el martes 14, en Venezuela y Los Ríos; el miércoles 15, en Portete y Los Ríos.

El jueves 16 se intervendrá en las intersecciones de Venezuela y Machala; el viernes 17, al final de la programación, se trabajará en la calle Noguchi, entre Ayacucho y Francisco de Paulo Lavayen.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) desplegará personal en los puntos de trabajo.

Nuevo enlace al centro con la troncal 4

La troncal 4 de la Metrovía se ejecuta a un costo de $14 569 214. El avance de obra era del 65 % cuando las tareas se detuvieron debido a la emergencia sanitaria.

El recorrido de la troncal 4 partirá de la estación ubicada en la 29 y J, suburbio de Guayaquil, y llegará a Malecón Simón Bolívar y Loja, en la parada Las Peñas. Allí, los usuarios también podrán conectarse con el sistema de transporte aerosuspendido Aerovía, que se dirigirá hacia el cantón Durán.

Además contará, preliminarmente, con catorce rutas alimentadoras, informó el Municipio. (I)