Todas las facultades y carreras de la Universidad de Guayaquil empezarán clases de manera virtual este 1 de julio.

Las matrículas ordinarias aún están abiertas y los estudiantes podrán inscribirse hasta las 23:59 de hoy. Luego vendrá el periodo de matrículas extraordinarias (hasta el 15 de julio) y de excepción o especiales (hasta el 20 de julio), según las autoridades.

Hasta la mañana de este lunes se habían matriculado 50 458 alumnos. A ellos les impartirán clases 2054 profesores. Así, cada docente dará clases a un promedio de 24,5 alumnos, cuando deberían dar a entre 30 y 40 estudiantes por profesor, indicó Roberto Passailaigue, interventor y rector encargado de la U. de Guayaquil.

Publicidad

Por la pandemia por el coronavirus, en este año, todas las carreras, incluyendo las que requieren de prácticas como Medicina, Odontología, Ciencias Químicas y otras recibirán primero las clases teóricas, que serán de manera virtual.

Cuando las autoridades del Comité de Emergencia Nacional (COE-N) autoricen la asistencia presencial se organizarán grupos para que los estudiantes puedan recibir las clases prácticas, agregó el funcionario de la universidad pública con mayor número de estudiantes en Ecuador.

La universidad también tiene previsto, cuando se termine la pandemia, abrir periodos especiales para la recuperación de aquellos estudiantes que no tengan cómo conectarse a internet en este ciclo y que no puedan recibir las clases.

Publicidad

Los ciclos especiales comenzaron clases el 1 de junio y antes fue el turno para los de posgrado, se dijo.

Atención presencial

Publicidad

Las labores cotidianas administrativas se han retomado de manera presencial en un 50 % en esta universidad, se indicó en un comunicado. Así, 477 servidores de las áreas administrativas y de servicios de las 17 facultades de este centro volvieron a oficinas. (I)