En las camisetas que vestían, así como en las banderas que agitaban se leía: ‘Lealtad’. Antes del mediodía, un grupo de partidarios del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, se concentró en los exteriores del edificio del Gobierno Provincial para expresar su respaldo al funcionario implicado en una investigación de la Fiscalía por presunto sobreprecio en la compra de insumos para atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Los manifestantes se tomaron dos carriles de la avenida malecón Simón Bolívar y gritando: ‘¡Falsos y traidores!’ hicieron sonar cornetas.

Este fue el escenario que se registró este lunes 15 en Guayaquil, una vez que un grupo de 18 alcaldes y 5 presidentes de Juntas Parroquiales del Guayas presentaron ante la Viceprefectura una solicitud para que se convoque a una sesión extraordinaria y tratar la remoción de Morales de su cargo.

Publicidad

Él estuvo trabajando este lunes en la sede de la Prefectura.

Inicialmente esta fue una propuesta de 15 alcaldes del Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero (MG), a la que se unieron los ediles principales de El Triunfo, Naranjito y Bucay.

El abogado Clemente Pérez, representante del grupo de 18 alcaldes y 5 presidentes de Juntas Parroquiales hizo la entrega del pedido de remoción de Morales y dijo que existen las pruebas por supuestas irregularidades en el manejo de recursos públicos.

Publicidad

Indicó que la Comisión de Mesa tendrá que analizar el caso, para luego pasar un informe al pleno del Consejo Provincial, que emitirá un pronunciamiento. “Es un proceso relativamente ágil”, sostuvo Pérez, después de que se entregara la solicitud.

Dos investigaciones de la Fiscalía General pesan sobre el prefecto Morales. Una por el supuesto delito de peculado y otra por el presunto delito de tráfico de influencias, según los registros del Ministerio Público.

Publicidad

A inicios de este mes, la Fiscalía ejecutó un operativo que terminó con la detención del funcionario, a quien se le otorgaron medidas sustitutivas, entre esas el uso de un grillete electrónico. También se investiga a personas de su círculo familiar y a proveedores durante la crisis. (I)