Publicidad

Cinco carpas en accesos de Guayaquil para controlar contagios de coronavirus

En el peaje Guayaquil-Daule se instaló ayer un albergue temporal para atender casos de coronavirus COVID-19.

La carpa que funciona como centro de triaje para pacientes con COVID-19 cuenta con ocho camas y oxigenoterapia. Foto: redaccion

Una carpa en la que se atenderá a pacientes con sintomatología de COVID-19 entró en funcionamiento ayer, junto al peaje ubicado en el límite entre los cantones Guayaquil y Daule.

En total serán cinco carpas las que acogerán transitoriamente a ciudadanos que presenten síntomas de coronavirus, y estarán ubicadas en zonas de acceso a Guayaquil.

Los otros puntos son Tenguel, Yaguachi, Puná; y otra se instalará en el cantón Daule.

La carpa que se instaló junto al peaje de Guayaquil-Durán cuenta con ocho camas, es climatizada y posee cuatro concentradores de oxígeno.

Publicidad

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, explicó que el objetivo de estas carpas es brindar atención a los habitantes de cantones aledaños a la urbe porteña e incluso a aquellos que lleguen desde Manabí.

“La finalidad es poder ayudar al paciente en la etapa intermedia, antes de que se compliquen sus pulmones y tengan que recurrir a las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos)”, dijo ayer la alcaldesa.

Miguel Morla, subdirector municipal de Salud, manifestó ayer que las carpas funcionarán como centros de triaje.

“Una vez que se diagnostique clínicamente al paciente o se sospeche de COVID-19 se le podrán hacer las pruebas rápidas y se le dará medicación de acuerdo a como esté”, explicó ayer Morla, durante la apertura de este servicio médico.

Indicó que si es un paciente ambulatorio, se le dará medicación para que guarde reposo en su domicilio. En caso de tener cuadros intermedios, se les aplicará oxigenoterapia.

Si el paciente llega con un cuadro más complicado, será derivado al hospital de Monte Sinaí o al de Daule, se indicó.

Publicidad

Tres médicos del Ministerio de Salud Pública atienden en el sitio a los pacientes, mientras que la carpa fue instalada por miembros de las Fuerzas Armadas. En tanto que las camas y medicinas son entregadas por el Municipio de Guayaquil. La atención en estos albergues temporales serán las 24 horas.

Morla indicó que, preliminarmente, en el sitio habrá 500 pruebas rápidas de COVID-19 para quienes presenten cuadros sospechosos del virus.

“Es un punto de atención para personas que lo requieran”, manifestó ayer Morla.

La alcaldesa Viteri sostuvo que cada paciente deberá llenar una ficha para conocer su estado de salud. “Nosotros tenemos que tener registro de la persona que llega, en qué estado llega, quién es, dónde vive, de qué provincia viene, número de cédula, con cuántas personas ha estado vinculada, porque eso nos permitirá determinar aislamientos”, dijo.

Viteri recalcó que se está gestionando la compra de 425 000 pruebas rápidas de COVID-19 para Guayaquil. Dijo que el primer lote llegaría la próxima semana a la urbe.

Estas pruebas serían realizadas en vehículos a transeúntes y puerta a puerta, adelantó la alcaldesa el pasado jueves.

El próximo 3 de junio, el COE cantonal de Guayaquil prevé reunirse para analizar sus datos recabados sobre contagios en la ciudad y compararlos con cifras que entregará el Ministerio de Salud Pública, al cumplirse dos semanas desde que la urbe porteña cambió de semáforo rojo a amarillo.

Este muestreo se ejecuta en las parroquias Ximena, Febres Cordero y en diversas cooperativas del noroeste. (I)

Cuatro concentradores de oxígeno se instalaron en las carpas para atenciones.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?