Mantener una rutina de limpieza es importante para cuidar la salud de nuestras familias. Sin embargo, debemos tener cuidado con algunas mezclas de químicos, que podrían ser tóxicas para el ser humano, como le sucedió a varios ciudadanos del sur de Guayaquil, quienes experimentaron molestias en las vías respiratorias luego de una minga en la que usaron cal y cloro para matar cualquier rastro de COVID-19 en sus portales y calles.

Por esta razón, es importante saber qué tipo de combinaciones no son recomendadas cuando usamos productos de limpieza. Hay que recordar que estos elementos tienen un uso específico, según lo reseña la página especializada en químicos: https://www.chemicalsafetyfacts.org/. En ese link podrán acceder a un buscador en el que pueden consultar los beneficios y datos de seguridad de los químicos que se usan comúnmente en los hogares del mundo.

Uno de los primeros químicos no aptos para combinarse con otro es la lejía, también conocido como cloro. Este producto es un blanqueador muy potente que debe ser usado solo para desinfectar áreas como el baño, cita otro medio de comunicación, La Vanguardia.

Publicidad

El portal español advierte que no se debe mezclar con otro producto de limpieza, ni bicarbonato, vinagre, amoniaco o alcohol, pues esto generará gases tóxicos que afectan al sistema respiratorio, causando irritación y malestar en garganta y nariz.

Aunque el vinagre no es un líquido que se venda con la etiqueta de producto de limpieza en los supermercados, sí es reconocido como un limpiador casero en tips de redes sociales para el cuidado del hogar.

Diario EL MUNDO, recomienda tener cuidado al momento de utilizarlo para limpiar elementos como el polvo. En la nota se sugiere no mezclarlo con agua oxigenada porque altera sus propiedades y puede causar daños en la piel si no se utilizan guantes.

Publicidad

Tampoco debe diluirse con bicarbonato de sodio. Este tipo de mezcla se usa en experimentos de Ciencias Naturales, en los planteles educativos, para simular la erupción de un volcán. Así, que si se mezclan, es probable que generen una reacción súbita.

Otras mezclas peligrosas son aquellas en las que se vierten líquidos para destapar cañerías. Su uso inadecuado para liberar alguna tubería o filtro puede generar gas de cloro, que al inhalarlo puede provocar la asfixia.

Publicidad

Síntomas de intoxicación

El Instituto Nacional de Toxicología de México enlista los síntomas de una posible intoxicación por gases químicos: Mareo, náuseas, confusión momentánea y problemas para respirar. Esta institución recomienda trasladar a la persona con alguno de esos síntomas a un área ventilada, tratar de que esté hidratada y buscar ayuda médica. (I)