Una semana más tomará la remoción de la estructura del puente de Colimes que colapsó el pasado jueves, en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

La Prefectura del Guayas indicó que para esas tareas contrató a una empresa especializada. Sostuvo que la solución definitiva ante la caída del puente demandará una inversión de $6 millones, un valor del que actualmente no dispone el Gobierno provincial.

Pero se instalarán dos puentes Delta, unidos en el centro con una pila. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), mediante convenio de cooperación interinstitucional que suscribirá con la Prefectura, proveerá de las estructura a la provincia.

Publicidad

Según la cartera de Estado, esta será una solución definitiva, que tendrá una inversión de $5 millones. Los puentes Delta tendrán una longitud de 70 metros cada uno.

Gabriel Martínez, titular del MTOP, señaló que adicionalmente se ejecutarán trabajos para la rehabilitación de la vía lastrada de 33 km que conecta Santa Lucía-Pedro Espinal- Piñal-Colimes.

Maquinaria de ambas entidades mejoran las condiciones para que el trayecto sea más rápido y beneficie a la gente.

Publicidad

El puente que colapsó fue construido en el 2008, tras un contrato del Consejo Provincial del Guayas. Es una estructura de dos carriles, que unía a Balzar y Colimes, sobre el río Daule. El paso, hoy inoperante, permitía la conexión también con los cantones Olmedo y Santa Ana (Manabí).

Luego de tres días del colapso del puente de ingreso al cantón Colimes, desde el lunes, una gabarra empezó a transportar vehículos hacia esta localidad guayasense.

Publicidad

Así lo informó el prefecto Carlos Luis Morales, quien constató la operatividad de este medio de transporte que lleva hasta tres vehículos por viaje a través del río Daule.

Esta visita estuvo acompañada de la alcaldesa del cantón, Jackeline Ordóñez y el ministro Martínez.

Cuando se produjo el colapso del puente un tráiler quedó atrapado y su conductor fue sacado por militares. Sufrió heridas y fue llevado a Guayaquil para ser hospitalizado.

Testigos dijeron que un furgón también habría resultado afectado al inicio de la estructura. Dijeron que se escuchó un fuerte estruendo y, al salir, vieron cómo caía el puente con ambos vehículos. (I)

Publicidad