El registro de defunciones de la Dirección General del Registro Civil aumentó notablemente en los últimos dos meses. Este jueves se dio a conocer las estadísticas mensuales de fallecidos en el territorio nacional.

Del 1 de enero al 15 de abril de este año en la provincia del Guayas (Zona 8) la suma de decesos llegó a las 14 561, siendo abril hasta ahora el periodo que más fallecidos se registra con 6703.

Jorge Wated, jefe de Tarea Conjunta de recolección de cuerpos, explicó que el promedio mensual en Guayas era de aproximadamente 2000 fallecidos, pero hay 5700 fallecidos por demás de aquella cifra en este mes, que involucran diferentes causas, ya sea COVID-19 o muertes naturales.

Publicidad

Informamos a la ciudadanía cifras de defunciones período enero- abril 2020. Datos nacionales y cifra diaria de la provincia del Guayas. *Los datos son preliminares. pic.twitter.com/EA4Zf6QqB5

En marzo la cifra de fallecidos llegó a 4236, mientras que en febrero 1679 y en enero a 1943.

Luego de la Zona 8, la provincia de Pichincha (Zona 9) es la segunda con el mayor registro de defunciones. Según las cifras del Registro Civil, se contabilizan 4001 muertos.

La entidad habilitó la inscripción virtual de las defunciones a través de su página web y así facilitar el proceso para familiares. Con esto ya no se requiere el desplazamiento a las agencias de la institución.

Publicidad

Wated considera que hay estabilización en la curva de fallecidos, porque día a día los números van decreciendo, así como los fallecidos en hospitales que van disminuyendo, y que los camposantos entierran al día. (I)