El presidente de la República, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en el país y un toque de queda parcial, de 21:00 a 05:00, que regirá desde este martes, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en el territorio nacional.

En cadena nacional emitida la noche de este lunes, el primer mandatario anunció la radicalización de varias medidas que ya había adoptado el pasado domingo, para frenar el avance del virus en el país.

Moreno informó que desde este miércoles a las 05:00 hasta el 5 de abril, se aplicará la restricción de circulación vehicular, según el último número de su placa.

Publicidad

Si el dígito es par o cero, no podrá circular los días lunes, miércoles, viernes y domingo.

Si el último dígito es impar, la restricción de la circulación del vehículo será los días martes, jueves y sábado. Para el personal de salud no está restringida la circulación.

El mandatario anunció la suspensión de los vuelos nacionales de pasajeros y la circulación de transporte interprovincial de pasajeros, a partir de las 23:59 de este martes, durante 14 días.

Publicidad

“Hemos escuchado de los expertos que si Ecuador no corta de raíz el problema (propagación del virus), puede llegar a tener más de 800 000 personas contagiadas”, refirió Moreno.

Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno fue el cierre de los servicios públicos, a excepción de salud, seguridad, servicios de riesgos.

Publicidad

Se indicó que los hospitales, clínicas, centros de salud, tiendas de barrio, mercados, supermercados y entidades financieras permanecerán abiertos.

Hasta las 23:59 de este lunes tenían como plazo los ecuatorianos y extranjeros que residen en el país para regresar.

Marlene Sánchez y varios allegados se emocionaron al observar la salida de Elder Chumo por una de las puertas de arribos internacionales del aeropuerto de Guayaquil, a las 11:00 de este lunes.

Al joven, que llegó de Perú, lo rociaron con alcohol antes de fundirse en un abrazo con su familia, a quienes no veía desde hace dos años.

Publicidad

Era uno de los últimos vuelos en llegar. Desde la medianoche de este lunes, la llegada de vuelos internacionales se paralizó por un periodo de 21 días.

Quedarse en casa

Según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, a partir de este martes, los ciudadanos deben permanecer en sus casas y solo podrán salir si van a su sitio de trabajo, a citas médicas, a farmacias, a supermercados o para cuidar a adultos mayores y enfermos o por razones de emergencias comprobadas.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, recordó que las medidas como el teletrabajo o la suspensión de clases no son para vacacionar o pasear, sino para quedarse en casa por la emergencia sanitaria.

Dentro de las medidas para evitar aglomeraciones de personas se restringen, desde el domingo pasado, todas las actividades comerciales o establecimientos que concentren grandes cantidades de personas, a excepción de los que expendan productos de primera necesidad, farmacéuticos, ortopédicos, para mascotas y empresas de telecomunicaciones.

Antes del cierre de fronteras y aeropuertos, estos días los arribos internacionales en Guayaquil registraron un promedio de 3000 personas al día entre nacionales y extranjeros, dijo Ricardo Ramírez, jefe de Operaciones de la Zona 8 de la Policía Nacional. (I)

Prisión al violar restricción de movilización

La sanción al incumplimiento de restricciones de movilización u obligada a hacer aislamiento puede llegar a ser de 1 a 3 años de prisión y también algunas multas en materia de salud que se pueden determinar en las próximas horas. Hasta

que pase la emergencia, se levantarán partes policiales para luego proceder con la sanción. Personal militar y policial se encargará del cumplimiento de aquello.