Una mujer de 71 años que vino de Madrid (España) y entró por el aeropuerto de Guayaquil dio positivo para coronavirus y es el primer caso que se registra en Ecuador.

La adulta mayor llegó sin síntomas el pasado 14 de febrero a Guayaquil en un vuelo directo desde Madrid. Pero, el 22 de febrero empezó a sentir fiebre y malestar general por lo que fue a una casa de salud, según la ministra de Salud, Catalina Andramuño.

Luego de realizarle la prueba en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación, la paciente dio positivo con el coronavirus.

Publicidad

Desde ese momento la paciente se encuentra en terapia intensiva en un hospital destinado para atender a personas que presenten los síntomas, dijeron las autoridades de salud, que convocaron a una rueda de prensa para confirmar este caso.

No se reveló la casa de salud en la que se halla, solo se dijo que está en uno de los 15 hospitales a nivel nacional destinados para estos casos.

Con la confirmación de este caso, Ecuador pasó ayer a convertirse en el tercer país de América Latina que registra pacientes con coronavirus, un mal que ya ha cobrado la vida a más de 2900 personas.

Publicidad

Junto a la ministra de Salud también estuvieron Paúl Granda, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; Alfredo Bruno, experto técnico del control de influenzas y virus; y Julio López, viceministro de Atención Integral en Salud.

Granda dijo que la paciente tiene enfermedades prexistentes y que estuvo en Babahoyo, donde se estaba hospedando.

Publicidad

Bruno pidió calma a la ciudadanía debido a que el país “se ha venido preparando para combatir virus respiratorios”.

El estado de la adulta mayor es crítico y con pronóstico reservado.

López mencionó que cuando conocieron de este caso automáticamente se activaron los protocolos de seguridad para que no se propague el virus.

“El traslado de la paciente (al hospital) se dio con éxito debido a las medidas de seguridad que tomamos. Tanto los médicos que la atendieron como las personas que participaron para atender a las personas cuando ya dio el positivo estuvieron debidamente protegidos.

Publicidad

López destaca que la mujer tiene restringida las visitas y se encuentra en total aislamiento, solamente el personal médico autorizado tiene contacto con la paciente.

La ministra Andramuño también se refirió al caso de una joven en Azogues que había llegado de Italia y había sido aislada. Dijo que no es un caso sospechoso.

“Se la revisó por precaución”, aseguró la autoridad al insistir que no hay nada confirmado o que alarme. Mientras tanto, la joven está en su hogar y el lunes retomará sus actividades.

Por la tarde, en una segunda rueda de prensa en Guayaquil, la ministra de Salud pidió a la ciudadanía no divulgar información confidencial de la paciente que comenzó a circular en redes sociales.El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, pidió a los ciudadanos mantenerse informados por canales oficiales y evitar especulaciones.

Hija de paciente no tiene virus; se hacen pruebas a 3 personas

La hija de la adulta mayor que dio positivo para coronavirus fue examinada para verificar si tenía la misma enfermedad. La ministra de Salud, Catalina Andramuño, señaló que los resultados de la prueba dieron negativo.

La adulta mayor contagiada vive en Torrejón, España, y habita con su hija y dos nietas. Su hija es la que está en Ecuador y a la que se sometió a prueba.

Dijo que a otras tres personas que tuvieron contacto con la adulta mayor también fueron sometidos a pruebas y los resultados estarán en las próximas horas.

En la vigilancia epidemiológica están 149 personas que tuvieron contacto con la persona contagiada. Allí están los parientes y personal médico que la ha tratado.

La funcionaria dijo que Ecuador tiene 15 hospitales para atender casos de coronavirus. “Nosotros estamos preparados para esto, tenemos los insumos, los medicamentos... hemos salido de peores situaciones, similares en la época del Sars, del H1N1, del ébola”, sostuvo.

Andramuño indicó que continuarán los controles en los aeropuertos del país y anunció que personal del IESS se sumará al equipo del Ministerio de Salud Pública.

Ella insistió a la ciudadanía dar énfasis en las medidas de higiene de prevención contra este mal. (I)