Reina Alomaliza adquirió una botella de alcohol líquido, dos envases de gel antiséptico, diez mascarillas e incluso tres pares de guantes plásticos que utilizaría para los empleados y clientes que asisten a diario a su bar en el barrio Las Peñas, en plena zona turística.

“Hay que cuidarse porque parece que el virus está aquí, uno tiene que prevenir más que todo los que atendemos el negocio, van turistas, vamos a poner en el baño”, mencionó la mujer al cancelar $4,80 en Laboratorios Kronos, ubicado en la esquina de las calles Alejo Lascano y Boyacá.

En esta arteria vial del centro, el movimiento de venta de artículos de protección e higiene personal se ha multiplicado por el coronavirus, pues un caso sospechoso de un ciudadano chino que se mantiene en cuidados intensivos en Quito causa alerta.

Publicidad

En Kronos, Jorge Vera, uno de los trabajadores, señaló que las ventas de mascarillas y alcohol han aumentado en un 20 % y hasta un 60 % por el virus originado en China.

Mientras, Roque Sánchez, de una farmacia de las calles Chimborazo y Cañar, indicó que se agotaron las tres cajas de mascarillas que cada quince días expende. “Ahora hemos pedido cinco para la siguiente semana, por ahora no tenemos, se agotaron”, dijo.

En la mayoría de locales, estos productos se venden por cajas de 50 unidades a $4 y, en cambio, los envases de alcohol líquido se ofrecen por litro a $2,40.

Publicidad

“Sí ha subido de manera significativa, antes se vendían cinco paquetes y ahora diez”, señaló Catalina Mendoza, de otra farmacia del centro.

Al igual que Vera, Carla Quiñónez, de otra distribuidora farmacéutica, citó que los ciudadanos chinos residentes en Guayaquil acuden en buen número por envases de geles que se venden a $0,78 (60 ml) y $1,25 (100 ml),

Publicidad

Especialistas recomiendan utilizar mascarillas cubriendo bien el rostro del usuario y evitar la reutilización, ya que pueden quedar gérmenes.

Asimismo, oficinas y centros instan a sus asistentes tomar medidas. Magaly Montesel compró un gel para usarlo al ir a sus terapias físicas en un centro. (I)