Basta recorrer un tramo de Parques del Río, en Medellín, una de las obras urbanísticas más importantes de los últimos años en Colombia, para transportarse por un instante al malecón Simón Bolívar, al malecón del Salado o a alguno de los parques lineales al pie del estero Salado en Guayaquil.

Pisos adoquinados, senderos con espacios verdes y estructuras metálicas para patios de comida u otras actividades invitan al que ha conocido Guayaquil o es guayaquileño a rememorarla desde la capital paisa.

Y no es una coincidencia. Guayaquil fue una de las ciudades, junto con Santiago de Chile, Seúl (Corea del Sur) y París (Francia), en las que Medellín se inspiró para recuperar su río y el espacio a su alrededor.

Publicidad

Sin embargo, con Guayaquil la relación es más añeja. Los primeros acercamientos se dieron en el 2004. A las autoridades de Medellín les interesó la recuperación de espacios públicos que había emprendido la ciudad con los cerros Santa Ana y del Carmen, Las Peñas y, por supuesto, el Malecón.

Pero no fue hasta el 2013, bajo la alcaldía de Aníbal Gaviria, que Parques del Río se delineó como proyecto. Ese interés y las obras replicadas lo registró este Diario en la época.

En los años siguientes Parques del Río recorrió un largo trayecto hasta que en marzo del 2016 se cristalizó con la inauguración del tramo A de su primera etapa; y en noviembre del año pasado con el tramo B, en el que se invirtieron 727 000 millones de pesos (289 500 en el tramo A y 437 500 millones en el B). Cuenta con 71 727 metros cuadrados de parque, 3000 árboles e intervinieron 38,8 km de vías y construyeron más de 3,3 km de ciclovías y 8 km de senderos.

Publicidad

Gaviria, ahora exalcalde y por segunda vez gobernador del departamento de Antioquia, del cual Medellín es capital, conversó con EL UNIVERSO sobre cómo Guayaquil inspiró para que ‘el río vuelva a Medellín y Medellín vuelva al río’. Destacó de Guayaquil y de las otras ciudades modelo ser dueñas de proyectos integrales. “No son proyectos exclusivamente de recuperación de áreas degradadas, sino de espacio público, de movilidad, de rediseño y renovación urbana, tal vez el aspecto que destaco más en Guayaquil, en Santiago o en Seúl es la integralidad”, dijo.

Resaltó que el proyecto es de largo aliento y que, a finales del 2019, una encuesta reveló que el 82 % de los medellinenses estaba de acuerdo en que Parques del Río continúe en sus fases futuras. Este Diario consultó al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien confirmó la continuidad. “Cada alcalde tiene el compromiso de impulsar una etapa del proyecto”, señaló.

Publicidad

Todos los días estoy más satisfecho de haber impulsado y liderado Parques del Río Medellín,el proyecto más transformador para presente y futuro de Medellín y el área Metropolitana.Seguiremos sumando apoyos para su desarrollo futuro.Cada día más ciudadanos apoyan que se continúe pic.twitter.com/9x8MsWCfTA

Parques del Río se nutrió de muchas otras experiencias, algunas en Latinoamérica como en Guayaquil, en Chile y otras partes del mundo como Seúl y París”.Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia

Para Clara Duque, arquitecta y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Parques del Río es un proyecto exitoso, pese a que al inicio fue debatido por opositores. “Había controversia por la pregunta de siempre: qué si el proyecto era excesivamente costoso o qué si era prioridad para una ciudad como esta tener ese tipo de espacio público”, recordó la docente, quien señaló que el espacio ha generado un sentido de pertenencia a los ciudadanos de Medellín.

Añadió que es significativo poder cruzar el río a través de un puente peatonal.

“Es la primera vez en la historia de esta ciudad que tenemos un puente solamente peatonal, los puentes que se hicieron para cruzar el río eran vehiculares, pero con un tratamiento del peatón indigno. Para nosotros atravesar el río y podernos quedar y mirar el agua pasar ha sido novedoso”, comentó la experta.

Tanto así que Gaviria reveló que la idea sería replicada a la escala de varios de los 125 municipios de Antioquia, que han mostrado interés en una regeneración similar e incluso cita posibles casos internacionales.

Publicidad

Sao Paulo –Brasil– podría adoptar un proyecto similar con más de 25 millones de habitantes, donde sucede lo mismo que les sucedió a Medellín, a Guayaquil, a Santiago –de Chile–, a Boston –Estados Unidos–, donde esos ríos quedaron aniquilados, degradados, se convierten ahora en la mayor oportunidad de recuperación y de equidad”, sostuvo el gobernador de Antioquia. (I)