Cinco casetas en dirección Guayaquil-Salinas e igual número en el retorno, desde la Península a la ciudad, se habilitarán desde hoy para el cobro de la nueva tarifa de $1 en el peaje ubicado en el km 25 de la vía a la costa, carretera que tiene un flujo de 5000 carros por día.

Aquello lo explicó el coronel Raúl Flores, jefe de Comunicaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), luego de una reunión que tuvo con personal del ECU911 y la concesionaria Covialco (empresa gestora de Verdú S.A.).

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso el inicio del cobro de nuevas tarifas de peaje que van desde $1 para autos livianos y de $2 a $6 para carros pesados, según el número de ejes.

Publicidad

Obreros de Verdú desmontaban ayer la antigua estación ubicada en Chongón, donde se cobraba $0,25. Juan Marco Figallo, coordinador zonal del ECU911, informó que tres cámaras de videovigilancia se instalarán hasta los primeros días de enero. Los dispositivos captarán las placas de los automotores, citó el funcionario.

“Esas cámaras lectoras van a servir en el caso de un robo de un vehículo o de una novedad reportada de Fiscalía, CTE, Policía; de esa manera capturar a ese vehículo en caso de tener una anomalía reportada”, dijo Figallo y añadió que a lo largo de la vía se instalarán cinco cámaras adicionales a las cinco ya operativas hasta Santa Elena.

Adicionalmente, la concesionaria, a cargo de la carretera de 162 km, ha instalado cámaras en cada caseta del peaje que mantiene una grúa y una ambulancia las 24 horas, dijo.

Publicidad

Flores explicó que hoy se desplegará un contingente de 12 vigilantes para orientar a los choferes en su paso por el peaje. En caso de un alto flujo vehicular en sentido Guayaquil-Salinas se dará una mayor agilidad en el tránsito con la habilitación de ocho puntos de salida y solo dos de retorno hacia la urbe.

El próximo feriado del fin de año se dejará de cobrar ya que el flujo subirá con un aproximado de 35 000 vehículos saliendo hacia Santa Elena, dijo el coronel. No obstante, en los próximos feriados sí cobrarán.

Publicidad

Sobre la rehabilitación de la vía, Juan Idrovo, subsecretario de Delegaciones y Concesiones del MTOP), dijo que ya se han intervenido 18 km de Chongón a Olmedo y se iniciarán trabajos de la salida de Guayaquil hacia Chongón, Progreso-Playas y de Olmedo-Santa Elena. (I)