La campaña integra a la comunidad educativa: estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de los planteles. El objetivo es promover relaciones pacíficas y armónicas en el entorno escolar y para ello se implementarán instancias de diálogo, acuerdos y compromisos de todos los actores.

‘Vivamos en paz’ es el nombre de la iniciativa de la Subsecretaría de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) que fue presentada ayer en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Rumiñahui, ubicada en la coop. El Fortín, noroeste de la urbe.

Un estudio sobre violencia educativa realizado por la cartera de Educación juntamente con Unicef y World Vision, en 2015, dio cuenta de una problemática estructural.

Publicidad

Según ese informe, que abarcó 126 planteles públicos y privados de Guayaquil, Quito y Lago Agrio, uno de cada cinco alumnos fue víctima de acoso escolar o bullying.

Alexandra Higgins, subsecretaria de la Zona 8, señaló que en este mes la campaña empezará en 16 planteles e involucrará a 2032 estudiantes.

A partir de noviembre la campaña se extenderá a 40 establecimientos educativos más. De ahí que, en una primera fase la iniciativa beneficiará a 20 653 alumnos.

Publicidad

“Siempre tengo en cuenta que debo reconocer a otros, sabiendo que aunque tu y yo no pensemos lo mismo ambos merecemos ser escuchados, merecemos un buen trato, sin groserías, sin agrandar los defectos”, expresó Higgins.

La mañana de ayer, durante la presentación de la campaña se mostraron camisetas con el nombre de la iniciativa y un logotipo que se asemeja a un escudo con un cintillo que en la parte de abajo identifica a la institución participante.

Publicidad

La ministra Monserrat Creamer dijo que los resultados de la campaña serán sistematizados y multiplicados en el país. (I)