La pugna por el plan de Más Seguridad para Guayaquil continúa. Mientras la ministra del Interior, María Paula Romo, dijo al mediodía de este jueves que aceptaba todos los términos que pone el Municipio de Guayaquil para la firma del convenio, minutos después la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ratificó que no va dicha firma porque supuestamente el Gobierno cambió algunos puntos del documento.
El plan es la suma de esfuerzos entre Municipio de Guayaquil, Gobierno, Policía, sistema judicial y otras entidades, para frenar la creciente ola delictiva. Por ejemplo, hasta la fecha en el Distrito 8 (Guayaquil-Durán y Samborondón) se registran unos 140 asesinatos.
Por pedido de la alcaldesa Cynthia Viteri, el Municipio asignó a mediados de julio alrededor de $ 8 millones para la compra de unas 1.200 cámaras con identificadores de rostros y otros dispositivos tecnológicos para unificar las centrales ECU911 y de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG, municipal).
Publicidad
Viteri anunciaba con euforia esos días la firma del convenio respectivo. También hubo una reunión ampliada de autoridades, entre ellas la ministra del Interior, María Paula Romo; la alcaldesa Viteri; la fiscal general, Diana Salazar.
Pero un día antes de la sesión solemne del 25 de julio, en la que debía suscribirse el convenio, Viteri señalaba que esto no se daba porque Romo no aceptaba que se cambien los procedimientos actuales. El desacuerdo radica en quién maneja el sistema de cámaras. La alcaldesa pide que sea un ente especializado independiente, Romo que siga como dice la ley.
La polémica se reactivó el miércoles. Se habían retomado los contactos y en la tarde, la ministra Romo puso un tuit donde destacaba que se firmaría el acuerdo y adjunto lo que sería el convenio donde entrega el manejo total de las cámaras al cabildo guayaquileño.
Publicidad
En el caso de Guayaquil cooperaremos para que el Municipio, en un manejo integral de la Seguridad, dé tranquilidad a los guayaquileños.
— María Paula Romo (@mariapaularomo) July 31, 2019
Nuestro gobernador @raulclementeh firmará el convenio y evaluará el estado de la seguridad, en un plazo máximo de tres meses. pic.twitter.com/wcAPie9fff
En el caso de Guayaquil cooperaremos para que el Municipio, en un manejo integral de la Seguridad, dé tranquilidad a los guayaquileños.
Ante la inacción de la Ministra @mariapaularomo y sus declaraciones, lo siguiente: https://t.co/A9XsY1fmoj pic.twitter.com/lfxngpwfbb
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) August 1, 2019
Ante la inacción de la Ministra @mariapaularomo y sus declaraciones, lo siguiente: https://t.co/A9XsY1fmoj pic.twitter.com/lfxngpwfbb
La alcaldesa rechazó los términos y dijo que Guayaquil seguirá “libre e independiente”. Este jueves, a las 12:10, Romo daba una rueda de prensa y ahí señaló que el Gobierno aceptaba todos los términos planteados por el Municipio y que se trabajará en conjunto por la seguridad.
Viteri, tres minutos después, iniciaba otra rueda de prensa y ratificaba que no va más el plan Más Seguridad.
Publicidad
Pero este contrapunto mantiene a la ciudad sumida en el temor por los delitos. Las cifras demuestran que con relación al 2018, de enero a julio, hay un alza de entre el 5% y un 40%.
Ciudadanos como Cynthia Saltos, de Miraflores, a quien le robaron celulares, joyas y dinero en su casa, piden urgente coordinación para evitar estos hechos delictivos.
María Paula Romo: ‘Si hay mejores protocolos, los vamos a tomar y a aprender’
El miércoles a las 12:37 en su cuenta de Twitter, la ministra Romo publicó: Nuestro gobernador Raúl Ledesma firmará el convenio y evaluará el estado de la seguridad, en un plazo máximo de tres meses.
En el archivo adjunto da los términos del convenio que se firmaría y que, entre otras cosas, cita: “Integración de los sistemas de videovigilancia ECU911 y de la CSCG y Operación de la Central de llamadas ECU911 Guayaquil por parte de la CSCG, atendiendo las llamadas de emergencia originadas en el cantón Guayaquil, para lo cual las llamadas realizadas utilizando líneas telefónicas convencionales o móviles desde Guayaquil al número 911 se enrutarán a la central citada”.
Publicidad
Este jueves, a las 12:10, en una rueda de prensa que se realizó en el Cuartel Modelo, y en la que estuvo la cúpula policial, Romo manifestó:
“Estamos listos, así lo he conversado con el gobernador también, para firmar el convenio en los términos en los que la Alcaldía así lo prefiera. No es problema de polemizar alrededor del convenio pero sí de advertir algunas preocupaciones que nosotros tenemos y hemos puesto estas alarmas, hemos dicho cuáles son nuestras preocupaciones, pero no queremos convertir eso en un obstaculizar para trabajar por el tema de la seguridad de Guayaquil, así que vamos a revisar lo que sea necesario.
No estamos cerrados a ninguna posibilidad, si hay mejores protocolos que aplicar, no solamente los vamos a tomar, los vamos a aprender para aplicarlos en todo el país.
Si el gobernador nos dice que ‘el protocolo que estábamos revisando se va a mantener’, no hay ningún problema, firmamos. No vamos a polemizar más en este tema sino a obtener los resultados, los mejores posibles”.
Cynthia Viteri: ‘La seguridad es competencia constitucional del Estado’
“Luego de las reuniones y un día antes de firmar el convenio, luego de que ya todos se habían puesto de acuerdo con representantes del Ministerio del Interior, el día anterior del 25 de julio, el ministerio mandó un nuevo convenio desconociendo todo lo acordado por todas las autoridades en esta mesa, jugando con Guayaquil y jugando con la seguridad de cada uno de los ciudadanos.
"Esa es la verdad de por qué no se firmó el convenio el 25 de julio. Las conversaciones se retomaron hace 24 horas. Nos mandaron a decir que estaban de acuerdo en el convenio inicial. Y, ¡oh! sorpresa, con absoluta mala fe y queriendo que Guayaquil caiga en una trampa.
"Un mensaje escrito de la ministra del Interior nos decía a los guayaquileños que estaba lista para firmar que el Municipio se haga cargo de la seguridad integral, competencia que es constitucionalmente exclusiva del Estado, y que iba a evaluar cada 3 meses. Ahora somos nosotros, los guayaquileños, que le ponemos tiempo a ella. Esta ciudad es una ciudad fuerte. Y cuando le ponen una trampa, sabe reconocerla. Si la ministra del Interior tenía afanes políticos, entonces acaba de perder Guayaquil con su actuación en materia de seguridad.
"Aquí estamos nosotros con lo que tenemos para implementar un plan de urgencia y disuasión. Cuerpo de Bomberos, Policía especial Metropolitana, agentes de la ATM, agentes de Justicia y Vigilancia, Corporación de Seguridad Ciudadana... Vamos a reforzar este plan, vamos a incrementar 80 camionetas con GPS y que van a recorrer con sirenas para que la delincuencia sepa que hay un sistema de permanente vigilancia.
“Nuestro contingente íntegro en tecnología, equipos y personas estarán para disuadir y atender llamadas, habrá un número fácil para emergencias. Se equipará con bodycam y más cámaras, esto es por fases, señores”, expuso Viteri, a las 12:15 del jueves, en la sesión de Concejo de Guayaquil. (I)