Ubicarse en determinada calle es un problema para peatones que transitan por el sector Mucho Lote 1, en el norte de Guayaquil. Los rótulos de nomenclaturas tienen afectaciones que impiden su visibilidad.

Por ejemplo, en al menos ocho rótulos instalados en la avenida 33 y calle 24 A  solo quedan tiras desechas del plástico verde que cubría la placa, ahora totalmente blanca. La nomenclatura es ilegible.

Publicidad

Diego Salazar vive en la manzana 2690 del sector. Dijo tener problemas al referenciar algunas calles cuando están por llegar invitados a su domicilio. “Muchos vecinos no saben cómo se llama esta calle (avenida 33). En mi caso doy como referencia el canal y el redondel cuando alguien viene para acá”, manifestó.

Agregó que desde que se cambió a esa zona, hace siete años, los rótulos continúan en el mismo estado, sin que hayan sido reemplazados.

Publicidad

Ese no es el único sector de la ciudad donde existe este problema. En un recorrido que realizó este Diario, se evidenció que en varias zonas del norte, sur y oeste de la ciudad hay letreros de calles deteriorados.

En las calles 36 y Portete, en el suburbio, la situación es similar. José Manobanda, morador del sector, indicó que el rótulo está dañado desde hace unos nueve años. Contó que la exposición al sol y a las lluvias destruyeron el plástico verde. “Eso a los dos años de haberlo puesto se empezó a dañar”, refirió.

En varias calles cercanas el problema es parecido. Las palabras Vicente Roca Rodríguez (de la calle 42) en un rótulo son apenas visibles. 

El óxido también atacó a un rótulo de la calle 38 (César Mosquera Corral) y Portete. Pese a que en un inmueble cercano hay un letrero nuevo, el rótulo dañado sigue sin ser rehabilitado o retirado del poste.

La Dirección de Urbanismo y Ordenamiento Territorial del Municipio de Guayaquil refirió que el año pasado en la ciudad se cambiaron al menos 8.000 letreros en mal estado.

Se indicó, además, que actualmente están en etapa de levantamiento de información para corroborar la cantidad de letreros adicionales que se encuentran deteriorados para proceder al cambio.

El departamento municipal agregó que este trabajo tardará ‘unos meses’, sin detallar la cantidad de rótulos reemplazados desde enero hasta la fecha.

“En caso de tener sitios puntuales donde se requiera un reemplazo, la ciudadanía puede emitir un oficio dirigido a la alcaldesa Cynthia Viteri solicitando el cambio de los letreros, con sus calles referenciales y así se evalúa si es urgente el daño para proceder a gestionar la reposición a través de la Dirección de Obras Públicas”, se indicó vía correo electrónico.

Segundo Vite es propietario de una despensa de víveres en la manzana 51 de la ciudadela Los Esteros, en el sur. Contó que los rótulos de calles como Bertha Valverde, donde está su negocio, tienen afectaciones. Se evidenció que hay más de 20 rótulos con el plástico deteriorado en esa ciudadela. (I)