Los alumnos del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), Jairo Pérez, Roberto Mosquera y Víctor Toledo ganaron medalla de oro en la modalidad de pruebas teóricas del concurso Firog (Física Recreativa Olimpiadas Gerardinas), que se realizó en Loja.

Los estudiantes se enfrentaron a participantes de 25 colegios de provincias como El Oro, Azuay, Loja, y también de Perú. Tuvieron que contestar diez preguntas de opción múltiple y cinco de resolución.

En la competencia los alumnos tuvieron que desarrollar ejercicios de temas como movimiento de cuerpo, sonido, electricidad, entre otros, explica Pablo Méndez, entrenador de Física del IPAC.

Publicidad

“Todos empezaron desde primero de bachillerato la preparación para competencias, pero fue más intensa un mes antes del concurso, se tomó un tiempo para entrenarlos cuatro horas al día”, dice el entrenador.

Aparte del entrenamiento en el colegio reforzaban sus conocimientos teóricos en casa.

“La física requiere bastante práctica. Suelo jugar videojuegos, me privé de jugar y además dejé la salida con amigos antes del concurso”, dice Roberto Mosquera.

Publicidad

Jairo comenta que la física es su materia favorita. “Me gusta descubrir por qué pasan las cosas”.

Además del grupo que consiguió la medalla de oro, otro equipo de alumnos del plantel obtuvo plata, se trata de Rammy Canales, Rafael Montilla y Matías Quezada.

Publicidad

Pablo dice que un grupo de estudiantes participará entre hoy y mañana en un concurso selectivo para la Olimpiada Internacional de Física (IPhO) y Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF).(F)