De la plataforma del gigante buque chino Zhen Hua 26, que llegó de Shanghái la semana pasada, se bajaron 13 grúas. Diez se colocaron en un área que será patio de contenedores y las restantes, las llamadas grúas de pórtico que pesan unas 1.500 toneladas, en un muelle.

Su desembarque fue un trabajo de precisión, de tecnología china, que demandó entre 3 y 4 horas por grúa. Estas se bajaron considerando el momento ideal de la marea, para facilitar su desplazamiento del buque al nivel del atracadero.

La tarde del miércoles, el conjunto de grúas, que tienen el tamaño de un edificio de 10 pisos, eran visibles desde algunos rincones de Posorja y, distribuidas en los sitios en los que operarán, ya daban forma al nuevo Puerto de Aguas Profundas: el DP World Posorja.

Publicidad

El Zhen Hua 26 es el primer buque que entra a ese muelle de 480 metros y, a la vez, el que pone a prueba el calado de 16 metros que hay en ese espacio. La profundidad, a nivel del canal que servirá de la ruta de navegación al puerto, tiene 16,50 metros. El dragado acabó hace un mes y medio.

Alberto Sánchez, director financiero de DP World Ecuador, indica que con las grúas, el muelle, el dragado finalizado, edificios avanzados y otras obras como la vía de ingreso casi lista, están preparados para iniciar operaciones la segunda semana de agosto.

El avance del proyecto está en un 85 % y hoy, con el alcalde Jaime Nebot y ministros, se lo pretende mostrar, a propósito de la llegada de las grúas.

Publicidad

Bruno Medeiros, director de proyecto de DP World, señala que estas son las grúas más grandes de Sudamérica, dotadas con tecnología para optimizar las operaciones.

Solo las tres pórticos, que son las que embarcarán y desembarcarán los contenedores de los barcos, tienen 65 metros de altura y poseen brazos que alcanzan hasta 23 filas de contenedores.

Publicidad

Están preparadas para atender los buques neopostpanamax, con 330 metros de eslora y que suelen llevar unos 10.000 teus (medida de contenedores de 20 pies). Estos pasan por los puertos chilenos, peruanos y colombianos, pero no entran a toda su capacidad a Guayaquil por su limitado calado.

Ese es el mercado al que apunta DP World, aunque, en el inicio, no descarta atender embarcaciones de menor tamaño, que entran a Guayaquil.

“Las navieras están disponiendo de estos navíos más grandes y que requieren más calado, ahora, si un cliente nos dice, yo todavía en los próximos meses voy a poner un navío más pequeño, no le vamos a decir que no”, indica Sánchez.

DP World está por firmar el primer contrato comercial con una naviera europea que trabaja con otras del Lejano Oriente y que no operan en Ecuador con barcos que hacen un servicio directo: costa oeste de Sudamérica-cruce del canal de Panamá-Europa. También hablan con otras dos que entrarían en octubre y el 2020.

Publicidad

En esta primera fase se estiman inversiones de $ 538 millones en obras para hacer el puerto. Sánchez señala que llevan invertidos el 85% de ese monto. El puerto podrá tener capacidad de atender en esta fase unos 750 mil teus. En los planes también está hacer un parque logístico para darle un valor al puerto.

La aspiración en el primer año de operación es mover 250 mil a 300 mil teus. “La proyección es llegar al 2022 usando esa capacidad y, con ello, disparar la fase dos del puerto”, dice Sánchez. 

Empleos

El puerto DP World Posorja comenzará a operar con 500 personas. Serán empleados directos de la empresa, que tiene la concesión del puerto por 50 años. Hasta este mes llevan contratados cerca de 150 personas. Alberto Sánchez, director financiero de DP World, dice que tratan de que una parte de la plantilla sea de la zona de Posorja.

Una vez operativo el puerto, al Estado le corresponderá una regalía del 1 %, que aumentará hasta llegar al 5 %. Además, de sobrepasar ciertos volúmenes, esa regalía aumentará. También la Subsecretaría de Puertos recibe rubros.

3 grúas adicionales, una pórtico y dos de patio, ha pedido DP World Posorja y llegarán en 2020. (I)