Son autónomos. Tienen baterías recargables de hasta 300 kilómetros por día. No hacen emisiones tóxicas y el arranque del motor casi ni es percibido. Se trata de 20 buses eléctricos, del fabricante chino BYD, que desde este martes circulan en el norte y centro de Guayaquil.

Su circulación convierte a esta ciudad en la segunda en Latinoamérica en tener buses de este tipo, 100% ecológicos. En Quito también se busca esta línea sostenible con la prueba de articulados eléctricos autónomos, del mismo fabricante; y el servicio de Trolebús por red.

El acto de entrega de los 20 buses se realizó la mañana de este martes en el Centro de Convenciones. Allí estuvieron el alcalde Jaime Nebot; el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche; José Silva, presidente de la compañía Sausinc, entre otros representantes.

Publicidad

Nebot indicó que este proyecto se suma a los planes de tener un Guayaquil más amigable con el ambiente, por lo que este plan también se va a replicar con el servicio de taxis.

El alcalde pidió a Roche que se dé exclusividad al uso de parqueos exclusivos, bermas, para los taxis con este tipo de tecnología.

Roche agregó que este servicio a más de ser ecológico, también es inclusivo porque poseen rampas para personas con silla de ruedas. El pasaje para ellos es de $ 0,17.

Publicidad

Este martes hubo alegría entre usuarios discapacitados, ellos hicieron pruebas de rampas de acceso a las nuevas unidades.

José Quispe, quien sufre de un 50% de discapacidad física, pudo subir sin ayuda al bus por medio de la rampa.

Publicidad

“En otros buses no hay estas plataformas y solo tenía que usar taxi, era muy costoso”, lamentó el hombre.

Asimismo, Marielena Rodríguez, que tiene discapacidad física debido a la poliomielitis, contó que gastaba de $ 8 a $ 10 para movilizarse en taxi y cuando no tenía optaba por tomar los buses que sí tienen rampa o la Metrovía. “Mi familia vive en el norte, ahora ya podré visitarlos con frecuencia”, contó.

En ese tema, Roche precisó que en el 2018 hubo 20 buses nuevos, de diferentes cooperativas, con rampas para discapacitados y ahora con los eléctricos se suman 4 más; sin embargo, para el 2019 se tiene previsto que haya 184 buses con este beneficio.

Rosa Tapia, moradora de Sauces 4, contó que con su niña de 8 años se traslada a diario al centro en la línea 89 y que era muy apretado porque los buses eran pequeños.

Publicidad

“A mí me tocaba ir parada con mi hija, ahora estos son espaciosos y hasta tienen aire acondicionado”, expresó la mujer este martes en uno de los recorridos que salió del Centro de Convenciones.

Roche agregó que las unidades antiguas de la Sausinc se van a chatarrizar.

Detalló que cuando la ATM empezó su gestión lo hizo con 4 mil buses, de los cuales 1.400 tenían deficiencias de acuerdo con la Ley de Tránsito. Desde allí hubo unos 2.600 buses que se integraron al servicio urbano, el cual sirve al 70% de los residentes guayaquileños. 

Datos para usuarios

  • La ruta de la Sausinc es desde Sauces, pasa por la Alborada, la Garzota, Kennedy, Atarazana e ingresa al centro hasta la calle Víctor Manuel Rendón, Baquerizo Moreno, Junín y retorna al norte.
  • El costo del pasaje será de 0,35 centavos. Para discapacitados y estudiantes es de 0,17 centavos.
  • Estas unidades se recargan en electrolinera, la cual estará en el parque Samanes. Por el momento tienen seis cargadores en la estación de la Metrovía de la troncal Río Daule.
  • Tienen aire acondicionado. También cámaras y dispositivos para auxilios.
  • Unas 4 de las 20 unidades tienen una rampa para personas en silla de ruedas.
  • Empresa capacitará a 40 choferes para usar los buses.(I)