Varios grupos de agricultores este lunes bloquearon tres tramos de vías del Guayas como medida de protesta.

Los principales reclamos de estos grupos, señaló Francisco Barzola, presidente de la junta de riego de la agrupación Unidos Venceremos de Daule, se concentraron en una supuesto atraso de cuatro meses en el pago del arroz entregado en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), los bajos precios del arroz y los altos precios de insumos para la producción.

Este agricultor se mantuvo desde las 07:00 hasta pasadas las 11:00 de este lunes, en el redondel de acceso de Guayaquil hacia el cantón Nobol. En el sector de la T de Salitre que lleva hacia Daule también se concentró otro grupo que bloqueó la vía.

Publicidad

En Palestina también se reportó otro cierre de vía.

En los tres sectores se mantuvo intenso congestionamiento de vehículos livianos y pesados, miembros policiales llegaron para agilitar la apertura de estos sectores. Muchos peatones a pie debieron hacer trasbordo en otras unidades.

“Los problemas de los arroceros nos están pagando a $18 no hay comercialización, los industriales compran a precios de gallina regalada, el agricultor está perdiendo”, dijo Barzola.

Publicidad

Otros arroceros agregaron que los insumos siguen, según ellos, con precios caros por encima en un 40% con precios de países vecinos, ello les resta competitividad, citaron.

Advirtieron que los plantones seguirían en otras vías. (I)