Un mes de controles para canteras en vía a la costa

Un mes de controles para canteras en vía a la costa
Un mes de controles para canteras en vía a la costa
Personal de la Policía acompañó a los funcionarios a las visitas en territorio que abarcaron entre el kilómetro 10 y 11 de la vía a la costa.
16 de Febrero, 2019
16 Feb 2019

Durante un mes se ejecutarán los operativos de control en territorio de las canteras ubicadas a lo largo de la vía a la costa.

Las inspecciones para determinar si en estos espacios concesionados por el Estado o por el Municipio se está operando con las normas legales vigentes se iniciaron el viernes, 16 días después de que el ministro del Ambiente, Marcelo Mata, anunciara que las canteras no reguladas serían clausuradas.

Esto, en respuesta al pedido que hizo a fines de enero el alcalde Jaime Nebot, para que el ministerio sancione a las canteras que incumplen con la normativa aplicable a su tipo de actividad y que ocasionan impactos ambientales severos.

La Dirección del Ambiente del Cabildo identificó 33 concesiones mineras de material no metálico en la vía a la costa. Cuatro de estas tienen el permiso ambiental otorgado por el ministerio del ramo y 29 no cumplen con ese requisito, según la instancia municipal.

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) señaló que a esa cifra se suman otras 27 concesiones de materiales de construcción que son de competencia municipal.

En el operativo ejecutado el viernes, funcionarios del Ministerio del Ambiente, de Arcom y del Municipio visitaron al menos dos canteras ubicadas entre los kilómetros 10 y 11 de la vía a la costa.

En el primer sitio no se encontró a nadie y las maquinarias estaban paralizadas, lo que hizo suponer a Marco Villegas, director provincial del Ambiente en Guayas, que se filtró información del operativo.

El funcionario señaló que el objetivo de la inspección que se hará a las canteras es verificar que estén dentro del área minera concesionada por el Estado o por el Cabildo.

También, que cuenten con una licencia ambiental o un proceso en trámite. De eso el Ministerio hará un informe.

En caso de que las canteras no tengan ese permiso “se abre un proceso administrativo en el cual la persona afectada tiene el derecho de defenderse y presentará la documentación del caso”, agregó Villegas.

Y mencionó que si la información proporcionada no cumple los requerimientos de la autoridad, la siguiente instancia será la imposición de una multa o una acción de Arcom.

En la segunda cantera que los funcionarios inspeccionaron sí hubo personal. Las autoridades no hallaron anomalías en ambos sitios entre las 11:40 y las 13:00.

Según vecinos de las diferentes urbanizaciones de la vía a la costa las detonaciones en las canteras son recurrentes y aquello genera malestar.

“Tenemos mucha expectativa, porque si se ha ofrecido la clausura de las canteras que están en forma ilegal, esperamos la clausura. Necesitamos acciones concretas”, expresó Guillermo Ayala, presidente de la Federación de Urbanizaciones de vía a la costa

Dijo que los residentes quisieran participar en los operativos como afectados. (I)

Sanciones

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) indicó que las sanciones a las canteras por contaminación parten de un informe técnico del Ministerio del Ambiente.Sobre las detonaciones en esos sitios, la entidad sostuvo que las canteras deben emitir periódicamente la planificación sobre las detonaciones, espacios y áreas. Para controlar esa actividad se ejecutan operativos cotidianamente, agregó la Arcom en entrevista con este Diario.

60 concesiones aproximadamente hay a lo largo de la vía a la costa, según registros del Cabildo y Arcom. (I)

 

Un mes de controles para canteras en vía a la costa
Comunidad
2019-02-16T00:00:55-05:00
En las visitas se verificará que estén dentro del área concesionada, las licencias y demás.
El Universo

Lo más leído