Funcionarios del Ministerio del Ambiente y de la Agencia de Regulación y Control Minero ejecutaron una inspección en las canteras ubicadas en la vía a la costa.

El recorrido se efectuó con el propósito de verificar que estén dentro del área minera concesionada por el Estado o por el Municipio, y si tienen un proceso abierto o licencia ambiental.

En caso de que las canteras no tengan dicha licencia, corresponderá la apertura de un proceso administrativo.

Publicidad

"Ahorita estamos haciendo primer control, verificando, primero, afectaciones directas; segundo, si hay un campamento, información adicional a la que ya tenemos", señaló Marco Villegas, director provincial del Guayas del Ministerio del Ambiente.

El funcionario mencionó que en un mes se inspeccionarán todas las canteras que hay en el sector de la vía a la costa.

La semana pasada se anunció esta inspección, por parte de 12 técnicos, a las canteras de material no metálicos, que son de competencia del MAE.

Publicidad

Las canteras de este tipo deben mandar la planificación sobre lo que se va a detonar, "qué frente, cuánta área, un informe comunicando sobre la detonación. Son informes periódicos", señaló la semana pasada José Franco, coordinador general de la agencia de regulación y control minero (Arcom).

La canteras de material de construcción son competencia del Municipio.(I)