El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó para la noche de este miércoles y madrugada del jueves lluvias fuertes con tormentas eléctricas dispersas y ráfagas de viento, en algunas localidades de la cuenca del río Guayas.

Las precipitaciones se mantendrán desde esta tarde y hasta la madrugada con variada intensidad en el transcurso del día en el litoral ecuatoriano.

De acuerdo al Inamhi, las provincias que podrían verse afectadas por las lluvias son Guayas, El Oro, Bolívar, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y la zona occidental de Loja.

Publicidad

Se ha definido el fenómeno como una amenaza meteorológica de nivel alto, debido a que el ramal de la Zona de Convergencia Intertropical continúa actuando sobre la región litoral de Ecuador. La convergencia en capas bajas se intensificará este miércoles y amanecer del jueves. 

Debido a que las lluvias podrían ocasionar inundaciones en hogares y negocios, desbordamientos, daños a edificios, cierre de carreteras, interrupciones de energía eléctrica, se pide la atención de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Se recomienda alejarse de los cables de electricidad, desconectar aparatos electrónicos, no intentar cruzar ríos ni caminar cerca de ellos, y evitar acercarse a cables y postes de luz.

Publicidad

Lluvia en las islas Galápagos

De manera adicional, el Inamhi informó que este miércoles se han desarrollado lluvias en el archipiélago de Galápagos con tormentas eléctricas, sobre todo en la Isla Isabela. Explicaron los expertos que las tormentas eléctricas son un evento poco frecuente en la región Insular del Ecuador. (I)