EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Jan Van den Driessche: Guayaquil es un lugar donde debemos tener presencia

Jan Van den Driessche: ‘Guayaquil es un lugar donde debemos tener presencia’
Jan Van den Driessche: ‘Guayaquil es un lugar donde debemos tener presencia’
Jan Van den Driessche Cortesía
17 de Enero, 2019
17 Ene 2019

La firma belga Jan De Nul empieza este jueves los trabajos de dragado de los canales de acceso al puerto de Guayaquil. Lo hace luego de haber ganado el concurso impulsado por el Municipio e invertirá alrededor de $ 100 millones, de sus cuentas, para recuperarlo en 25 años mediante el cobro de peaje. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo ayer que esta obra se esperó por 60 años. Jan Van den Driessche, gerente regional de la empresa para Sudamérica, responde a inquietudes sobre el tema.

Jan De Nul ha ganado un nuevo concurso para dragar en Bangladés y hoy inicia esas tareas en Guayaquil. ¿Tiene la empresa la capacidad técnica para cumplir con las obras en diversas partes del mundo?

La empresa desempeña actividades alrededor del mundo con una flota ultramoderna y diversificada. La filosofía de Jan De Nul en la construcción de sus buques es siempre construir dos o más de cada tipo. Así tenemos similares capacidades en Oriente y Occidente o el hemisferio norte y el sur.

¿Por qué se fijaron en Guayaquil?, ¿hay la garantía en el país y la ciudad para invertir los $ 100 millones que han anunciado?

Guayaquil y su entorno, Posorja incluido, siendo el complejo portuario principal de Ecuador y el lugar donde hemos visto una inversión en infraestructura nueva de gran nivel, es un lugar donde debemos tener presencia. La empresa tiene un claro liderazgo en América Latina y no podía pasar por alto esta posición estratégica en el medio de las Américas. En términos de inversión sentimos que el país ha entrado en un nuevo aire, vemos megainversiones en Guayaquil, Posorja, Manta y Puerto Bolívar.

¿Qué tecnología se aplicará en el dragado, qué maquinaria y personal?

En términos de equipos usaremos tres dragas de profundización y una de corte, para Los Goles. Son equipos de última generación porque la empresa está a la vanguardia y tiene las dragas más grandes del mundo.

¿Se garantiza el cuidado ambiental?, pues es zona de manglar y hay una reserva en las inmediaciones.

Tendremos el máximo respeto por el medioambiente ya que es primordial para el éxito del proyecto. A tal fin se han ejecutado estudios y se han tomado los recaudos.

¿Con el dragado qué ventajas obtendría el puerto de Guayaquil frente a otros del Pacífico sur?

Una vez profundizado, los usuarios del canal podrán entrar con los buques panamax de 1.3000 TEUS. También los barcos graneleros podrán entrar con volumen adicional de granos, resultando en grandes ahorros en la cadena logística

Se draga el acceso a Guayaquil y se construye el de aguas profundas de Posorja. ¿Será posible que ambos puertos sean económicamente sustentables?

Hay algunos que dicen de todo sobre Guayaquil y Posorja. Nosotros vemos el área como un gran complejo portuario. La existencia de las diferentes terminales a lo largo del sistema solo puede ser beneficioso para el país y su economía. (I)

Hoy está claro que Ecuador se ha comprometido a transformarse en un país líder en la región, con una visión moderna y comprometida con la seguridad jurídica”.
Jan Van den Driessche, gerente regional de Jan De Nul para Sudamerica

Jan Van den Driessche: Guayaquil es un lugar donde debemos tener presencia
Comunidad
2019-01-21T16:08:10-05:00
La empresa belga Jan De Nul empieza este jueves los trabajos de dragado de los canales de acceso al puerto de Guayaquil, obra esperada por décadas. Su directivo habla de la importancia y da detalles de la misma.
El Universo

Lo más leído