Tecnología facilitará el dragado de canal de acceso al puerto de Guayaquil en plazo corto

dragado de canales de acceso Tecnología facilitará  el dragado en plazo corto
dragado de canales de acceso
Jan Neckebroeck, gerente de Jan De Nul en América Latina, firmó el contrato con el alcalde Jaime Nebot. Francisco Verni
Tecnología facilitará  el dragado en plazo corto
Cuatro dragas serán parte de los trabajos del consorcio Canal de Guayaquil, filial de firma Jan De Nul, al frente del dragado de canales de acceso a puertos de la ciudad. Tania Cuesta Gutiérrez
6 de Diciembre, 2018 - 00h01
6 Dic 2018 - 00:01

Las grandes rocas que obstaculizan el paso directo desde la boya de mar a los puertos públicos y privados de Guayaquil, también denominados goles, serán eliminadas en tres a cuatro meses desde el inicio de los trabajos de profundización del canal de acceso que ejecutará la firma belga Jan De Nul.

El Consorcio Canal de Guayaquil, filial de la reconocida empresa belga a nivel mundial, iniciará los trabajos en enero del 2019 con unas 200 personas encargadas de las tareas iniciales de la profundización del canal existente, cuyo calado actual es de 9,75 metros.

Las modernas dragas Francis Beaufort, Pedro Álvares, Vitus Bering e Ibn Battuta se encargarán de conseguir la profundidad 12,5 m para los 95 km de canal, dijo Jan Van Den Driessche, administrador regional del grupo belga, reconocido por su flota y tecnología como la primera en el mundo en este campo. El contrato fue adjudicado por el Cabildo, por delegación del Ministerio de Transporte, a Jan De Nul Group el 5 de octubre de 2018. Su oferta ganadora fue 10% más económica que la del consorcio DEME (China Road and Bridge Corporation y Transoceánica).

El alcalde Jaime Nebot y Jan Neckebroeck, gerente regional de Jan De Nul, sellaron este miércoles el acuerdo histórico con la presencia del ministro de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, y otras autoridades.

Nebot resaltó esta obra como “un viejo anhelo” del país y de la ciudad, al tiempo que agregó que la requerían desde hace años para continuar la competitividad del puerto guayaquileño que mueve el 85% de las mercancías no petroleras.

“De manera que con esta obra sirve al Ecuador, no sirve simplemente a Guayaquil y a la provincia del Guayas. Esta es la primera alianza público-privada que se logra firmar con beneficios de la nueva ley”, resaltó, y agregó que la inversión es netamente privada, que recuperará lo invertido cobrando una tasa de uso de canal.

“Al profundizar el canal, ellos podrán llevar más carga o buques más grandes con más cargas, lo que aumentará sus ganancias, por lo tanto es justo que paguen la tasa”, citó.

La firma belga invertirá los recursos y luego los recuperará mediante el cobro de peaje.

El ministro Hidalgo refirió que unos $ 18 millones se han invertido en el mantenimiento de la profundidad actual del canal. “Los trabajos de dragado controlarán la continua sedimentación del canal, tendrán una inversión superior a los $ 100 millones y se ejecutan para competir internacionalmente mejorando la cadena logística”, mencionó Hidalgo.

Una vez terminados los trabajos, que se aspira sea en menos de tres años, incluyendo el dragado del río Guayas a 7,5 metros, la firma operará y mantendrá el canal por 25 años.

Van Den Driessche señaló que la tasa de $ 0,62 por tonelaje de registro bruto se la irá cobrando gradualmente conforme avance el proyecto. 

Material de desalojo

Con los trabajos ejecutados por tres dragas de tolva y una draga de corte se removerían en total 25 millones de metros cúbicos de material.

Trabajos

La firma belga ha laborado en la conformación de la isla artificial conocida como La Palmera en Dubái. Además ha trabajado en el acceso al puerto de Manta y al de Puerto Bolívar. (I)

Tecnología facilitará el dragado de canal de acceso al puerto de Guayaquil en plazo corto
Comunidad
2018-12-06T00:06:01-05:00
Consorcio Canal de Guayaquil, filial de firma Jan De Nul, al frente del dragado de canales de acceso a puertos de la ciudad. Los trabajos se iniciará en enero con las grandes rocas, también conocidas como los goles.
El Universo