El principal beneficio de hacer una rutina de planchas variadas es el notable fortalecimiento del área del core, conocida como el abdomen y del tren superior que integra a los brazos, hombros, bíceps, tríceps y dorsales.

Esto hace que, según Hiliana Lozano, instructora del área de aeróbicos y multifuncional y entrenadora personal del club Diana Quintana, una rutina como esta, solo a base de planchas, sea un complemento ideal dentro de un sistema de entrenamiento integral. Ella recomienda hacerlo al menos una vez por semana.

Hiliana explica que se puede hacer en casa, sin la supervisión de un instructor, siempre y cuando se ponga mucho cuidado con la postura en cada movimiento. “Para esto recomiendo mantener el abdomen contraído todo el tiempo, formar un ángulo recto entre los brazos y las palmas de las manos apoyadas en el piso y llevar una respiración adecuada, haciendo la exhalación, que en términos deportivos se llama tracción, al momento de hacer la contracción del movimiento, de forma controlada y pausada”, explica.

Publicidad

Otro beneficio, explica la instructora, es que por la naturaleza de estos movimientos el sistema cardiovascular se mantiene activado todo el tiempo. También hay quema calórica.

“Yo recomiendo esta rutina para personas a partir de los doce años, sin límite de edad, se puede hacer siempre, salvo que el individuo tenga una contractura por lesión lumbar o alguna cirugía compleja o patología en la columna vertebral”, explica Hiliana.

Estas planchas tienen variaciones que integran movimientos del tren inferior en zonas como glúteos, cuádriceps e isquiotibiales. (D)