La cocina del chef japonés Shinobu Suenaga tiene los sabores y olores de la gastronomía de su país. Con toda su experiencia visitó el restaurante Sushi Isao, en Urdesa, para trabajar en la construcción de nuevos platos para la carta.

Lo invitó el ecuatoriano Michiyoshi Torii, hijo de japoneses y propietario del restaurante Isao, para que le ayude en esa tarea.

“Vino básicamente a enseñar la cocina japonesa. Estamos desde hace cinco años trabajando en mejorar los platos, innovar. En el gobierno anterior teníamos dificultades con la importación de los productos, el 80% era de Japón; por eso pensamos que teníamos que tratar de nosotros mismos buscar una forma de reinvertarnos y esa fue la razón por la cual ahora el 80% son productos locales”, señaló el propietario de Isao.

Publicidad

El chef de 45 años ha colaborado con Sushi Isao desde hace cinco años y en la reciente visita a Guayaquil también fue invitado por La Escuela de los Chefs para que hablara a los estudiantes sobre la cocina japonesa. Acompañado con Torii habló sobre las técnicas de la cocina nipona, compartió experiencia y respondió preguntas de los estudiantes.

Suenaga nació en Japón y desde los 15 años se vinculó al mundo de la cocina. Según contó a este semanario en su idioma y ayudado en la traducción por Torii trabajó en importantes hoteles y restaurantes japoneses, en los que aprendió mucho de diferentes cocinas del mundo. También de la nipona, la que a lo largo de la historia ha evolucionado a causa de los cambios políticos y sociales.

Un día decidió independizarse, abrió un restaurante y en la actualidad tiene 22, pero no se siente importante, ni que ya sabe todo en cocina. Su frase habitual es: “Cuando uno dice que ya sabe significa ya perdió”. Con una risa que más parece carcajada, que nunca se termina de aprender.

Publicidad

Sus recetas para Isao concentran la esencia de la cocina japonesa, pero también tienen un poco de lo local. (E)