“No llegan ni a 15 los contratados” en la construcción de las obras del puerto de aguas profundas de Posorja, lamenta Jaime Aragonés, presidente del gobierno parroquial de El Morro sobre las escasas oportunidades laborales a las que ha accedido su comunidad.

Hace más de un mes, sostiene, una de las contratistas del operador DP World acudió a recibir las hojas de vida de unos 150 interesados para cubrir las 200 plazas disponibles, en su mayoría para el área de la construcción y soldadura.

En Posorja hay pescadores como Julio Zambrano que se quejan porque aplicaron a un puesto, pero no recibieron ninguna oferta laboral por falta de experiencia en construcción.

Publicidad

En cambio, Jorge Banchón Adum, presidente de la junta parroquial de Posorja, estima que sí se ha fomentado el empleo en su comunidad, como ofreció la concesionaria DP World. “Ahorita (en septiembre) necesitan 200 obreros, tomando en cuenta que la CHEC (subcontratista China) desde sus inicios también había dado 500 plazas de trabajo”, dice.

Además, asegura Banchón, se está capacitando a los moradores con talleres de albañilería, inglés o gastronomía.

En la primera fase del nuevo puerto trabajan 1.198 personas, afirma Jorge Velásquez, gerente de DP World Posorja: “La mayoría son ecuatorianos. De la comunidad (de Posorja y zonas aledañas), un 40%”.

Publicidad

A más de la preocupación por las plazas de trabajo, los moradores de Puerto El Morro y de la isla Puná temen que su principal atracción turística, el avistamiento de delfines, se vea afectado por el tráfico de buques hacia el nuevo puerto.

“Con el paso de los barcos empezaron a disminuir (los cetáceos) hace más de diez años, ahora tenemos que salir a Posorja para encontrarlos, se están alejando más”, advierte Francisco Parrales, presidente de la Asociación Pelícano de la isla Puná. La Espol realiza una investigación , cuyos resultados estarán a finales de este año, se informó a este Diario.

Publicidad

DP World ofrecerá a la comunidad “emprendimientos, empoderamiento de la mujer y el cuidado de los océanos”, según Velásquez. Sin embargo, los dirigentes de Posorja y El Morro piden el apoyo de DP World para construir centros de atención para adultos mayores y personas con discapacidad en Posorja, una vía desde El Morro al cerro El Muerto y ahí, en la cima, un mirador turístico. (I)