Los habitantes de la zona rural de la provincia de Los Ríos evidencian desconfianza y temor ante la delincuencia, más quienes habitan en zonas de los cantones Buena Fe, Mocache, Valencia y Quevedo.

Los estruches y asaltos a mano armada, incluida la sustracción de ganado, animales domésticos, vehículos, productos de temporada como cacao y maíz, y dinero, mantienen intranquila a la población.

El abigeato preocupa más porque además de las pérdidas de cabezas de reses valoradas en al menos $ 400 cada una, ahí actúan bandas conformadas por entre cinco y diez personas, según los hacendados.

Publicidad

Un caso se registró la noche del 30 de octubre pasado en la parroquia rural San Carlos, de Quevedo. Cerca de 15 hombres intentaron robarse 32 reses de una hacienda del recinto Faita. El dueño llegó con policías luego de que los guardias no contestaran las llamadas telefónicas. Estaban amordazados.

El propietario y los uniformados vieron tres camiones y una camioneta abandonando la hacienda. Fue entonces que varios delincuentes, al verse descubiertos, huyeron adentrándose en la maleza.

La Policía sí detuvo a los choferes de los tres vehículos.

Publicidad

En la audiencia de flagrancia, el juez determinó instrucción fiscal por 30 días y dictaminó medidas cautelares, luego de que los dueños de los camiones indicaran que las unidades fueron rentadas y que los conductores eran sus empleados, refirió el fiscal Felipe García.

En Valencia, el 29 de octubre pasado, la Policía halló a la dueña de una finca y cinco familiares amordazados, tras el ataque de sujetos armados que, según las víctimas, se hicieron pasar como gendarmes.

Publicidad

Entre lo robado constan siete sacas de cacao, tanques de gas, entre otros insumos.

No obstante, la Policía pudo interceptar la camioneta en la que se movilizaban los supuestos autores del asalto. Los detuvo en una calle del cantón Buena Fe. Además, la Policía Judicial de Quevedo, a través del operativo Impacto 417, detuvo a tres personas, a las que se les dictaminó prisión preventiva.

Camilo Sarabia, jefe de la Policía del Distrito Quevedo-Mocache, indicó que los sujetos integrarían una banda que habría perpetrado cerca de 80 delitos, bajo la modalidad de asalto y robo a mano armada, en fincas del norte de Los Ríos. Comentó que le seguían la pista hace cinco meses.

Milton Rivera, habitante del recinto Alejo Lascano, cantón Mocache, dijo que hace seis meses también fue víctima de robo en su granja, donde criaba cerca de 60 chanchos. Relató que era de madrugada cuando al menos diez hombres armados irrumpieron en su propiedad, tumbaron la puerta para amordazarlo a él y familiares, y luego trepar a los cerdos en dos carros tipo camión.

Publicidad

Rivera comentó que en la zona habría informantes de bandas, pero señaló que podría ser víctima de represalias si denunciaba.

Recomendaciones
La Policía instó a perjudicados por asaltos en haciendas a denunciar los casos, ya que de esta forma se daría seguimiento efectivo a las bandas; recomendó instalar botones de pánico.

COIP
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) estipula entre uno y tres años de prisión para la persona que se apodere de una o más cabezas de ganado caballar, vacuno, porcino y lanar; o de tres a cinco años si se utiliza la fuerza (artículo 199). (I)