Doscientos treinta y cuatro profesores han sido removidos de sus cargos en lo que va del 2018, a nivel nacional, dentro de indagaciones por agresión contra estudiantes, incluido en este ámbito el abuso sexual.

Fander Falconí, ministro de Educación, proporcionó ayer la cifra al terminar la presentación del informe de intervención del colegio réplica Aguirre Abad, donde en octubre del 2017 padres de un grupo de niños denunciaron que estos sufrieron tortura y abuso sexual en los baños del plantel.

El réplica Aguirre Abad, ubicado en la vía a Daule, sector Mapasingue, en el norte de Guayaquil, fue intervenido por el Ministerio que designó a Nelson Loor como rector. Él estaba en el Vicente Rocafuerte.

Publicidad

Luego del informe del rector interventor, Falconí mencionó que hay 734 expedientes ligados a agresión contra alumnos compilados entre 2014 y 2017. Mencionó que a través del recurso revisión extraordinaria se pudo entregar a la Fiscalía reportes que daban cuenta de supuesto abuso, luego de ser “negligentemente archivados en esa época”.

El ministro resaltó los esfuerzos por la ‘restauración’ de las víctimas y su entorno, a través del acompañamiento y de la adopción de medidas preventivas que involucren a actores de la comunidad educativa.

Al rendir cuentas de un año de gestión, Loor sostuvo que conformaron grupos de apoyo y que estos estaban integrados por padres de familia, con miras a la prevención de abuso sexual, consumo de drogas y demás.

Publicidad

Señaló que los baños disponen ahora de ventanales que permiten la observación externa, como protección ante la invasión de un adulto. Comentó que la grifería fue adecuada a la estatura de un escolar.

Al remarcar que los profesores se sometieron a pruebas psicométricas, agregó que no hubo alertas de abuso sexual, sí quince casos de agresión entre pares y 16 simulacros para el aprendizaje de protocolos de seguridad.

Publicidad

Dos profesores del réplica Aguirre Abad fueron procesados por abuso sexual y dos más por tortura, luego de las denuncias de los padres. Dos docentes ya fueron sentenciados.

Padres aprobaron la gestión del rector interventor Loor. Él señaló que después de terminar el año lectivo se esperaba una decisión del Ministerio respecto de su continuidad en el cargo. 

Lío por escuelas

El ministro Fander Falconí lamentó que su cartera de Estado no pueda recibir, por aparentes fallas, la infraestructura que levantó una contratista china. Indicó que una compañía de ese país debía de erigir 200 planteles, pero que supuestamente solo ejecutó 50 y con fallas. Expuso el caso en alusión a la toma ayer en Manabí de una denominada unidad educativa del milenio. Fueron habitantes del cantón 24 de Mayo que exigieron la reubicación de sus hijos en ese plantel. Falconí dijo que buscan soluciones. (I)

Publicidad