Deambulan a cualquier hora en las inmediaciones del Instituto de Neurociencias, en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, norte de la ciudad. Se trata de un grupo de 30 gatos abandonados por sus dueños que a diario buscan cómo sobrevivir.

Esta situación no es nueva en Guayaquil y se replica en los exteriores de entidades públicas como la sucursal de la Corporación Nacional de Electricidad, en Eloy Alfaro y El Oro. En sitios de recreación como el parque Forestal, en la avenida Quito, entre otros lugares.

Sin embargo, el caso del Instituto de Neurociencias causó inquietud en redes sociales por parte de usuarios y fundaciones protectoras de animales.

Publicidad

Esto, luego de la difusión de fotografías de trabajadores de una empresa que con jaulas pretendía capturar a los felinos. La inquietud en redes sociales giraba en torno al destino que tendría el grupo de gatos.

A más de las fotos en las que se mostraba a dos gatos atrapados en una jaula circularon videos con el mismo contenido.

Rescate Animal, una de las entidades protectoras de animales dirigió un comunicado a la compañía X-Termite en el que solicitó información sobre el sustento legal que le permita la captura de gatos así como los protocolos de manejo humanitario bajo los cuales opera.

Publicidad

A través de un comunicado el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil se pronunció sobre el asunto e hizo precisiones.

Indicó que contrató los servicios de X-Termite para reubicar a los felinos no para eliminarlos, como algunos usuarios de redes sociales sugirieron.

Publicidad

Y sostuvo que esa reubicación es para precautelar la salud de los 655 pacientes ambulatorios y residentes que a diario se atienden allí “por las conocidas plagas y enfermedades que traen consigo los gatos”.

La empresa X-Termite señaló que la captura de los gatos comenzó el lunes de esta semana y que solo se logró capturar a dos de los 30 felinos.

Shirley Moreno, jefa de Bienestar Animal, instancia municipal, refirió que hoy se iniciará una investigación al respecto.

Dijo que una delegación acudirá al Instituto de Neurociencias para pedir información sobre el destino que tendrán los gatos y se dispondrá atención veterinaria, en caso de ser necesario.

Publicidad

El concejal Josué Sánchez acotó que el Cabildo trabaja en la esterilización de gatos. (I)