Hoy presentamos otros seis locales de los 26 que se instalan en el Mercado del Río que estará al pie del río Guayas, como una muestra permanente de gastronomía tradicional, platillos de innovación y de influencia. Unos 550 platillos estarán en la carta.

SORBETTO DEL RÍO

“Quiero ofrecer un helado de alto nivel y calidad”

Los helados de Sorbetto serán parte del Mercado del Río con su nueva apuesta: Sorbetto del Río, liderada por Paulo Faidutti. En la nueva heladería se ofrecerán además dulces, frutas, yogurt y pan de yuca y sus tradicionales helados de sabores.

Publicidad

Entre ellos se encuentran helados de frutas con sabor a mora, mango, fresa, y otros de oreo, vainilla, el tradicional sabor a chocolate, helados de cono artesanales. Esto es parte de lo que se mostrará a los clientes que lleguen al nuevo mercado.

Los precios de los postres que ofrecerán se encontrarán desde los $ 2, que son “precios accesibles y cómodos para atraer al turismo nacional e internaciona”, comenta Faidutti.

“Considero que los clientes nos prefieren debido a que    Sorbetto es un helado que ha ganado reconocimientos nacionales e internacionales por su calidad y el servicio que se le presta al cliente cuando visitan el lugar”, afirma Faidutti.

Publicidad

A este empresario le gusta este nuevo concepto de mercado sobre todo por su ubicación en pleno Malecón Simón Bolívar.

Él resalta que sus helados buscan ofrecer un producto bueno sano y natural a sus futuros clientes. (I)

Publicidad

 

BALANDRA EXPRESS

‘La apuesta en el mercado serán platos con cangrejo’

Balandra Express es nueva versión de La Balandra, restaurante que estuvo 23 años en el mercado local y tuvo distintos reconocimientos por expertos gastronómicos, comenta Wilson Andrade Sandoval sobre el negocio que inició su padre.

Wilson ahora se inicia como un emprendedor gastronómico y comenta que el nuevo concepto es la dinámica de ofrecer un servicio más rápido, por eso se llama “express”.

Publicidad

“Queremos llegar a más gente, y creemos que al estar en el centro de la ciudad podremos darnos a conocer más”, dice Wilson.

Los platos que se presentarán en el Mercado del Río son elaborados únicamente a base de cangrejo. Se presentarán con la crema de cangrejo considerado el plato estrella de la casa, patacones con cangrejo, mancuerna de cangrejo (un caldo de salchicha, que contendrá cangrejo) y bola de cangrejo. Los precios estarán entre los $5 a $9,50, esos serían los precios límites que se encontrarían en la carta.

“Los clientes tienen confianza en nosotros por la calidad y atención que mi padre les brindaba”, cita Wilson sobre los locales que antes tenían en La Puntilla y Urdesa. (I)

 

RUPHAY

“Hacemos platos típicos y mejorados”

“Amigos que iban a la casa quedaban fascinados con la cocina de ella (Lupe), creo que ese don innato que tienen las personas”, comenta Fausto Guanolema, al recordar la idea de su hermana Lupe, quien abrió el restaurante Ruphay, por incentivo de su familia en Riobamba.

En el 2015 abrió su primer local en la av. 11 de Noviembre, zona de la Escuela Politécnica de Chimborazo, y tras un año de buena acogida abrieron un segundo local en la avenida Maldonado, en el mismo sector de esa ciudad.

A inicios de este año, Fausto se enteró del proyecto del Mercado del Río al pasear por el malecón. Quiso ser parte. Tras pasar una serie de pruebas pudo ingresar con su apuesta de comida típica tradicional y de innovación. Ahora tendrá su primer local en Guayaquil

En el Mercado apostarán por especialidades como el hornado, fritada, llapingacho, cuy, seco de cordero, rissotto de quinua, papas con cuero, trufa de máchica, chicha de jora. Irán desde $ 1 hasta $8.

“No solo hacemos platos típicos, sino que también es de fusión y saludable”, dice. La mayoría de platos usa quinua en lugar de arroz y pepa de zapallo en lugar de maní. (I)

 

PRIMERO LA SOPA

‘Queremos rescatar la tradición de las sopas’

“Primero la sopa” es la típica frase que comentan las abuelitas y madres a los niños antes de hacer todo tipo de actividad. Así nace el nombre del restaurante Primero La Sopa, que llevará su variedad de unas 50 sopas al Mercado del Río y espera ampliar su oferta en un año.

Inicialmente se ofrecerán 8 tipos de sopa como caldo de bola de verde, chupe de pescado, caldo de gallina, caldo de pata, caldo de manguera. Se venderán desde $ 3,50 a $ 5,50 en combos con arroz, menestra, patacones, maduro frito, ensalada...

“Queremos traer las sopas de siempre al mundo actual con esa misma sazón, rescatar la tradición, este es el producto que más se consume en el Ecuador, las nuestras serán contundentes y vendrán en combos”, señala el quiteño André Obiol, quien ha sido docente de gastronomía y tiene publicados tres libros de cocina nacional.

Cuenta que ofrecerán festivales de temporada, por ejemplo, traerán sopas de esa localidad y así ampliarán su oferta a 50 sopas. Obiol junto con otros socios abrirá en el Mercado su segundo local de comida en la provincia, ya que este año inauguró la dulcería Gourmandises en La Puntilla. (I)

 

PARAÍSO PERSA

‘Mi comida es rica y sin grasa, como en Irán’

El restaurante Paraíso Persa abrirá sus puertas en Mercado del Río. Su propietario, Pedram Hosseini, un iraní de 46 años, explica que la idea es ofrecer gastronomía iraní fusionada con otras del Medio Oriente. Este negocio se inició en Cuenca hace 16 años con el nombre de 3P. Tres años después, con su esposa ecuatoriana se mudaron a Guayaquil.

Pedram resalta que para marcar la línea gastronómica en el Mercado del Río decidió nombrarlo Paraíso Persa. Allí se ofrecerán platos característicos de Medio Oriente, como el tradicional shawarma de pollo y cordero, kippes, hummus (un peculiar puré de garbanzos), que destacan por su gran aroma y sabor.

También ofrecerán labneh, queso de yogur o yogur persa para acompañar las preparaciones.

El iraní expresa que los platos serán equilibrados: ni tan picantes ni tan dulces, y sin grasa, con mucha ensalada, para todo público.

Pedram dice que llegó hace 19 años a Quito. Luego se mudó a Cuenca, lugar en el que conformó su familia, y posteriormente llegó junto con ellos a probar suerte en Guayaquil.

Confiesa que se siente “guayaco” y busca compartir su cultura gastronómica con los visitantes y residentes de la urbe.

El empresario indica que los precios de los platos van de $ 5 en adelante. (I)

 

SEÑOR FRÉJOL

‘Buscamos que nuestros platos sean inefables'

Su afición por compartir con amigos una parrillada en su casa fue una de las motivaciones para que el abogado Ramón Echaiz abriera su primer restaurante hace diez años.

Lo instauró como Ramón Carne al Carbón en La Piazza de La Puntilla y ahora Ramón llevará parte de esa sazón con nuevos platos creados al Mercado del Río. Allá se llamará Señor Fréjol.

Ramón, quien tiene estudios de gastronomía y se ayuda con su esposa, Janeth Andrade, espera conquistar con sus apetecidas menestras, además llevan su sazón con 6 de sus 25 cortes.

Sus creaciones nuevas serán el frejolón, que es moro de lenteja hecho una bola rellena de carne y queso mozarela pasado por apanadura, se sirve con una salsa de carne molida y lleva huevo frito.

Las típicas menestras (fréjol negro, canario y de lenteja) podrán ir con carne, chuleta, pollo, costillas o longaniza, de unos 80 g. “Tratamos de volcarnos a lo antiguo, a la forma tradicional de cocinar y comer, la menestra es la insignia de eso, buscamos que nuestros platos sean inefables”, cita Ramón.

Otro plato será un burrito relleno de menestra, arroz, con verde tostado y salsas. Los precios: de $ 4 a $ 10. (I)