La Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI), que se posesionará mañana en la Universidad de Guayaquil, podrá ejercer las funciones de consejo universitario (órgano colegiado) y el presidente de esa primera instancia asumirá el rol de rector.

El lunes, el Consejo de Educación Superior (CES) resolvió intervenir la universidad más grande del país (60.000 estudiantes), por segunda ocasión en 5 años, ante enfrentamientos que hubo la semana pasada por la pugna que hay en torno a quién debe subrogar al rector destituido, Galo Salcedo.

El exministro de Educación Roberto Passailaigue presidirá la comisión interventora que cumplirá un periodo de 90 días, que son prorrogables.

Publicidad

Junto a él, Fernando Espinoza trabajará como miembro académico; Christian Pazmiño, miembro administrativo y financiero, y Tito Quintero, miembro jurídico.

Adrián Bonilla, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), mencionó ayer que la decisión de intervenir apunta a estabilizar la Universidad y evitar actos de violencia como los de la semana pasada.

Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), señaló que en los 90 días de funciones la CIFI debe convocar a elecciones.

Publicidad

La funcionaria mencionó que el plan de trabajo de los interventores partirá de una evaluación a la situación de la Universidad de Guayaquil.

Esa planificación debe ser aprobada por el CES, ente que recomendó aplazar el inicio de clases para el 22 de octubre.

Publicidad

La noticia de la intervención fue recibida con cierta inconformidad entre quienes respaldaban la subrogación de Gulnara Borja, vicerrectora de Investigación.

También entre integrantes del consejo universitario que habían encargado el rectorado a Antonio Rodríguez. (I)

Labor de la comisión interventora

1. Diagnóstico
Una vez que sea posesionada mañana, por el Consejo de Educación Superior (CES), debe hacer una evaluación de la situación de la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

2. Continuidad de procesos
Entre los objetivos de la intervención constan retomar el normal funcionamiento del centro superior, mantener los procesos de continuidad y evitar actos de violencia.

3. Plan de trabajo
La planificación de trabajo de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) debe ser aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES).

4. Convocar a elecciones
En los 90 días prorrogables que tendrá de funciones, el equipo interventor debe convocar a elecciones de autoridades de la Universidad de Guayaquil.