Un paso vehicular elevado y la ampliación de la avenida, que incluye ciclovía, en el tramo desde el km 3,5 hasta la altura de Plaza Navona (km 5), se entregarán a mediados de noviembre, aseguró el alcalde José Yúnez.

Los trabajos son parte de la segunda fase de construcción del puente, que en un inicio se anunció que estaría este mes. “Es una obra tan grande en la que hay que cambiar cables, tuberías de agua, cableado de datos, energía eléctrica”, explicó Yúnez sobre el cambio de fecha de entrega de la obra.

Añadió que los trabajos de ampliación y ciclovía en la parte sur, es decir, desde el sector del paso elevado (km 3,5) hasta la altura del Banco Pichincha en Samborondón Plaza, estarán en febrero del próximo año.

Publicidad

La segunda fase comprende la ampliación para mejorar el tráfico, eliminar el semáforo de incorporación de los vehículos que vienen de Guayaquil por el puente que está en el km 3,5, y hacer una regeneración de la avenida “aprovechando que hay que modificar el ancho de la calzada, aumentando carriles para mejorar los retornos y la iluminación, colocar un carril para peatones y una ciclovía y área verde”, explicó Vicente Torres, superintendente de obra del consorcio Enlace 780.

La ampliación tiene una longitud de un promedio de 3.300 metros, desde el tramo del Banco Pichincha hasta los accesos de Plaza Navona, en ambos lados.

El puente o paso vehicular elevado es de fabricación francesa, metálico, de 485 metros, prefabricado con losa de hormigón armado y capa de rodadura de asfalto, barandillas metálicas, postes de iluminación de acero inoxidable y luminarias tipo led.

Publicidad

Avances de la obra

En el proceso de construcción del paso vehicular ya está ejecutada la cimentación a base de pilotes metálicos, pilas y cabezales de hormigón, se colocaron 24 en total. Se están poniendo las rampas de aproximación al puente. Los muros rampa de ingreso se ubican a la altura del Liceo Panamericano y de la rampa de salida frente a la urbanización Las Pirámides.

En la avenida se ha avanzado en la ejecución de los bordillos que delimitan la vía, acceso a las urbanizaciones, retirando la vegetación existente en el desvío de los servicios (luz, agua potable, aguas lluvias) y en los puntos donde ya se terminó con estos trabajos preparando la cimentación para camineras y ciclovía, dijo Torres. (I)