El alcalde de El Triunfo, Andrés Macías, busca que el Concejo apruebe el cobro de una tasa para costear la puesta de cámaras y alarmas en el cantón, entre otros insumos, ante los recientes ataques de delincuentes.

En el Consejo cantonal de Seguridad, al que asistieron comandantes de Policía de la zona, más autoridades civiles, Macías señaló que propondrá la creación de una ordenanza que estipulará restricciones en el uso de la motocicleta, considerando que este vehículo ha sido utilizado en robos, asaltos y otros delitos.

La madrugada del 15 de septiembre, una granada detonó a un costado del comando de Policía de El Triunfo.

Publicidad

El jefe subrogante zonal de Policía, coronel Maciel Ochoa, refirió que hay detenidos y que se indaga una    represalia, pero tildó el incidente como aislado y señaló que los índices delictivos son inferiores respecto al 2017. Dijo que de enero a septiembre del año pasado se registraron 288 casos frente a 192 en el mismo periodo del 2018.

El alcalde Macías indicó que este registro incidió en la no declaratoria de emergencia por la problemática de inseguridad, pero remarcó que el Ministerio del Interior se comprometió a construir una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y que luego del estallido envió a 22 policías y doce motocicletas para reforzar los patrullajes en el cantón de más de 60.000 habitantes.

En el Consejo no se descartó que militares se sumen a los patrullajes, pero supuestamente ello debía decidirlo la Gobernación del Guayas. (I)