Un grupo de jóvenes integrantes de la selección nacional de fútbol de olimpiadas especiales correteaban de un costado a otro de la cancha sintética, mostrando sus habilidades al público que se ubicaba en los alrededores esperando al presidente Lenín Moreno.

El equipo daba el preámbulo a la jornada de inauguración de una nueva fase del Parque Samanes, que se inició una vez que el presidente llegó a esa área a las 11:34 de ayer. Él con un sombrero, al igual que su esposa, ingresó aplaudiendo al recibir el mismo gesto.

En medio del gramado, Moreno fue recibido por los jóvenes ganadores de la Copa Mundial de Olimpiadas Especiales. Llegó para entregar la obra que se ubica en un área de 7,8 hectáreas y fue bautizada con el nombre de la guayaquileña Jacinta Sandiford, que fue la primera ecuatoriana ganadora de una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1951.

Publicidad

El nuevo espacio está detrás del coliseo polideportivo Abel Jiménez Parra, que fue inaugurado en abril del 2017 por el expresidente Rafael Correa.

En esta área entregada ayer se ubican zonas de fútbol y vóley de playa, patinaje y recreación de mascotas. A esas instalaciones además se suman dos canchas de cemento para tenis y trece de césped sintético de fútbol y minifútbol, así como otras seis de básquet y vóley, más una pista de trote y ciclovía, juegos infantiles y una zona lúdica.

En esta además se incluyen un vivero y un área abierta para uso múltiple, parqueaderos, espacios verdes, vestuarios y baterías sanitarias.

Publicidad

El servicio en estas áreas es gratuito, al igual que otros servicios del parque.

Nicolás Issa, director de Inmobiliar, en la presentación de la nueva fase, dijo que espera que el nombre de la deportista logre motivar a los jóvenes y niños y busquen emular esos logros como el oro conseguido por el equipo de fútbol de Olimpiadas Especiales.

Publicidad

“Con esta obra tratemos siempre de estar alejados de las cosas negativas y hacer deporte, que nos llevará a tener salud y una mente sana”, dijo.

El presidente Moreno junto con familiares de Sandiford develaron una placa conmemorativa por el área bautizada con su nombre. Luego realizó un reconocimiento al equipo ganador de las Olimpiadas.

A él se le entregó una camiseta del combinado tricolor liderado por Héctor Cueva, presidente de Olimpiadas Especiales.

Moreno se dirigió al público durante trece minutos. Al inicio empezó con una encuesta sobre quiénes eran hinchas de cada equipo y siguió enfático en resaltar que las ampliaciones en el parque se seguirán dando, pese a problemas económicos que sufre el país.

Publicidad

Moreno mencionó que Guayaquil hoy lidera a las ciudades del país en temas de áreas recreativas y eso gracias a la labor estatal y al gobierno local. “Guayaquil es la ciudad que tiene más sitios de recreación en el Ecuador, cuando antes estaba reducida prácticamente al Guayaquil urbano, con escasez de parques. Gracias al esfuerzo de Pepe Pancho (Cevallos), y por qué no decirlo también, gracias también al esfuerzo del estimado amigo Jaime Nebot, que ha ido aumentando espacios (de recreación)”, citó.

“Estamos trabajando todos en conjunto, después de momentos terribles en que nos distanciamos lastimosamente, ahora volvemos a unirnos, a hermanarnos”, señaló en su discurso, en el que hizo mención de destacadas deportistas locales.

La obra, que inició a principios de este año demandó una inversión de $ 6,8 millones, afirmó Inmobiliar, ente que administra el parque.

En la ceremonia también estuvieron la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, la vicealcaldesa Doménica Tabacchi, secretarios de Comunicación, y otros ministerios. (I)

Area recreativa

Fondos El mantenimiento del Parque Samanes bordea los 250.000 o 300.000 dólares al mes, indicaron funcionarios de Inmobiliar, en junio pasado.

Trabajos Inmobiliar avanza en el 90% de mantenimiento preventivo del mobiliario del parque.